•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El exseleccionador de la Roja Julen Lopetegui, despedido fulminantemente a pocas horas del inicio del Mundial, será presentado este jueves con su nueva casaca de entrenador del Real Madrid.

Tras partir el miércoles del aeropuerto de Krasnodar, base de la selección española en Rusia, con anteojos oscuros y audífonos en los oídos, aterrizó la madrugada del jueves en la capital española.

 Lea: Julen Lopetegui destituido como seleccionador español

Será presentado oficialmente a las 19H00 locales (17H00 GMT) en el estadio Santiago Bernabéu ante la prensa como el nuevo entrenador del Real Madrid en reemplazo del francés Zinedine Zidane, informó el club en un comunicado.

Julen Lopetegui, nuevo entrenador del Real Madrid. Foto: EFE/END

Precisamente el anuncio de su designación al frente del club merengue desencadenó un "terremoto Lopetegui", como lo calificó el diario deportivo Marca, antes de un Mundial al que la Roja llega como uno de los favoritos a alzarse con la Copa.

Irritado de haberse enterado de su contratación "cinco minutos" antes de que la hiciera pública el Real Madrid, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, destituyó el miércoles a Lopetegui, apenas semanas después de haber renovado como seleccionador hasta 2020.

"La selección es el equipo de todos los españoles y hay decisiones que se tienen que tomar en función de una forma de actuar y de unos valores", señaló Rubiales en la rueda de prensa.

 De interés: Egipto decidirá a última hora la participación de Salah

Como medida de emergencia, fue elegido como seleccionador Fernando Hierro, cuya experiencia como entrenador se limita a una temporada con el Oviedo en segunda división, a dos días de que la Roja debute en el Mundial este viernes frente al Portugal de Cristiano Ronaldo (21h00 locales/18h00 GMT).

- "España se queda grogui" -

Antes de tomar el avión en Rusia, Lopetegui se declaró "triste". No obstante, se mostró deseoso de que los españoles "hagamos un gran Mundial y lo ganemos".

España lucha por recuperarse del golpe. "No se puede empezar peor un Mundial", escribió Marca, al hablar de la "crisis de Krasnodar" que hundió al fútbol español en la incertidumbre,

"Sainete mundial", tituló el diario El Mundo, evocando "la jornada más negra en la historia de la selección española".

Julen Lopetegui fue destituido como entrenador de la selección española. Foto: EFE/END

"España se queda grogui", destacó de su lado El País, para el que el drama vivido en Krasnodar es "el mayor esperpento en la historia del fútbol español".

 Además: México se entrena por primera vez en Moscú con Maluma como ilustre espectador

El efecto dominó de la renuncia de Zidane -tras ganar tres Champions League consecutivas- habría tenido efectivamente una consecuencia devastadora para el fútbol español, al haber implicado el reclutamiento de Lopetegui por el equipo merengue.

También sumió a la Roja en la duda, luego de que con Lopetegui se hubiera mantenido invicta en 20 encuentros.

Resta ver si España logra mantener el rumbo sin Lopetegui y de la mano de Hierro, quien hasta ahora se desempeñaba como director deportivo de la federación.

"Nosotros seguimos soñando", indicó Marca.

"El sueño de los jugadores y de 46,5 millones de españoles sigue intacto", agregó el diario, que colocó en su portada la "segunda estrella" que la Roja busca colgar de su camiseta.