elnuevodiario.com.ni
  •   Miami, Florida  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La gloria tocó con su varita mágica en las Grandes Ligas en la semana anterior al cubano Nick Castellanos (Tigres), el puertorriqueño Javier Báez (Cachorros) y al dominicano Bartolo Colón (Rangers).

El toletero Castellanos se desbordó sobremanera en ese período con el madero en la mano, con un astronómico promedio de .392 (11 hits en 28 turnos), con cuatro jonrones, uno de ellos con las bases llenas, y la friolera de 12 impulsadas.

Su bambinazo con la casa llena fue el domingo en un triunfo de 9x1 de sus Tigres sobre los Azulejos. Ese fue su cuarto Grand Slam de su carrera.

Por su parte, Báez terminó con .482 de promedio (14 en 29) con dos vuelacercas, ambos en un juego, y uno de ellos con las bases llenas también, para impulsar en ese tramo 11 hombres para la goma.

Colón se adentra en la historia

El lanzador dominicano Colón consiguió el sábado la victoria número 245 de su carrera, para igualar el récord de más triunfos de un latinoamericano en las Grandes Ligas, tras una victoria de sus Rangers sobre los Medias Blancas de Chicago 13x4.

Colón (5-5) se recuperó de un inicio lento para lograr su 245ª victoria y empatar con el retirado lanzador de Nicaragua Dennis Martínez.

Colón ya había superado a su compatriota Juan Marichal (243), miembro del Salón de la Fama, como el dominicano con más triunfos en las Mayores.

Báez terminó con .482 de promedio (14 en 29) con dos vuelacercas, ambos en un juego, y uno de ellos con las bases llenas también, para impulsar en ese tramo 11 hombres para la goma.

El venezolano Robinson Chirinos (Rangers) y el quisqueyano Rafael Devers (Medias Rojas) también se lucieron ofensivamente en ese trayecto.

Chirinos fue tercero en impulsadas entre los latinoamericanos con nueve carreras, con dos vuelabardas y .426 de promedio, este último el segundo mejor entre los jugadores de la región.

En tanto, Devers destacó con .373 de promedio (9 en 24) con dos cuadrangulares, uno de ellos con las bases llenas, y siete remolcadas.

El cubano J.D. Martínez (Medias Rojas) y los venezolanos Wilmer Flores (Mets), Gleyber Torres (Yankees) y Wilson Ramos (Rays) también hicieron cantar alto el madero.

Martínez se consolidó como máximo cañonero en ambas Ligas con 25 jonrones luego de despachar dos en la semana, con siete impulsadas y .300 de promedio.

Flores terminó con .333 con dos vuelacercas; Torres .303 con un vuelabarda y Ramos .300 con dos bambinazos, al tiempo que los tres empujaron siete carreras cada uno.

El lanzador dominicano Colón consiguió el sábado la victoria número 245 de su carrera.

Los también venezolanos José Peraza (Rojos) y Avisail García (Medias Blancas) y el cubano Jose Abreu (Medias Blancas) también destacaron en el período analizado.

Peraza terminó con .333 con tres jonrones, uno de ellos con las bases llenas; García .393 con tres bambinazos y Abreu .260 con un estacazo de cuatro esquinas.

Peraza y Abreu remolcaron para la goma a seis corredores cada uno, mientras que García fletaba a cinco en ese tramo.

Lanzadores con buen ritmo

Los lanzadores dominicanos Luis Severino, de los Yankees, y Raynaldo López, de los Medias Blancas y el venezolano Félix Hernández, de los Marineros, fueron los únicos con dos triunfos en ese trayecto.

Severino (13-2) superó a Filis y Medias Rojas con 13 y dos tercios de innings en blancos, en los que diseminó ocho imparables con la friolera de 15 ponches.

López (4-3) sometió a Mellizos y Rangers con 12 y dos tercios de entradas, en los que esparció 13 inatrapables con seis carreras, cuatro boletos y 10 abanicados.

Hernández (8-6) doblegó a Orioles y Reales con 11 entradas completas, en las que espació 10 hits, seis anotaciones, cuatro bases por bolas y nueve ponchetes.

Novatos también dieron la talla

En el campo del pitcheo los novatos Pablo López, dominicano, y Sandy Alcántara, venezolano, tuvieron sendas actuaciones con los Marlins de Miami.

López (1-0) superó el sábado a los Mets de Nueva York 5x2 con seis buenos capítulos, en los que permitió seis hits y dos carreras con cinco ponches, mientras que Alcántara (1-0) también superaba a los ´Metropolitanos´ el viernes 8x2 en cinco entradas, en las que diseminó tres hits con una solitaria anotación.