•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dieciocho días antes de cantarse el “Playball” del torneo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, y en medio de la crisis sociopolítica que actualmente sacude al país, la selección nacional de beisbol inició sus entrenamientos en el estadio Jackie Robinson con la mirada puesta en repetir o superar su participación de hace cuatro años, cuando en los juegos realizados en Veracruz, México, conquistó la medalla de plata tras caer en la gran final ante la selección de Cuba con marcador de 9-3.  

La selección nicaragüense, que en su historia en Juegos Centroamericanos y del Caribe suma siete medallas (cuatro de plata y tres de bronce), se mantiene al mando de Julio Sánchez, quien en diciembre del año pasado guio a la tropa nacional a conquistar la presea dorada en los Juegos Centroamericanos realizados en Managua. Sánchez, mánager de grandes logros como seleccionador, tendrá la responsabilidad de comandar a un combinado en cuya primera lista solo figuran peloteros de los equipos del campeonato Germán Pomares Ordóñez, el cual no registra actividad desde el segundo fin de semana del mes de mayo.

Los convocados

La convocatoria presentada por Sánchez y demás miembros de su cuerpo técnico incluye a 28 peloteros, entre ellos 14 lanzadores, cinco jardineros, seis jugadores de cuadro y tres receptores. Los pícheres convocados son Wilton López, Gustavo Martínez, Wilber Bucardo, Jorge Bucardo, Júnior Téllez, Berman Espinoza, Fidencio Flores, Elvin García, Ernesto Glasgow, Pedro Torres, José Elías Villegas, Erasmo Reyes, Adolfo Flores y Osman Manzanares.

Los tres receptores en la lista son Janior Montes, Ronald Rivera y Rafael Estrada. Los seis infielders que fueron tomados en cuenta para esta convocatoria son Ofilio Castro, Darrel Campbell, William Vásquez, Iván Hernández, Benjamín Alegría y Marvin Martínez. Los jardineros convocados son Javier Robles, Jilton Calderón, Norlando Valle, Renato Morales y Dwight Britton. 

Cairo Murillo, miembro del cuerpo técnico que trabajará con Julio Sánchez, dijo al colega Gianpaolo Araquistaín que “una de las buenas noticias de esta primera jornada de entrenamientos fue que los muchachos llegaron en buenas condiciones físicas, lo cual es prueba de que han estado trabajando con sus equipos”, pese a la pausa que el campeonato de beisbol superior ha sufrido por la situación actual del país.  

La selección entrenará hoy a las 10:00 a.m. en el viejo estadio nacional Dennis Martínez y el fin de semana sostendrá un par de juegos amistosos con los Indios del Bóer y los Dantos. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán su jornada inaugural el próximo 19 de julio y se extenderán hasta el 3 de agosto, cuando se realizará la ceremonia de clausura. El beisbol se pondrá en marcha el 20 de julio y la final se jugará el 29 del mismo mes.