•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán este año del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, se perfilan como una prueba de gran exigencia para la Selección Nacional de Beisbol, que pese a su limitada preparación y a la falta de figuras que fortalecerían su desempeño, apuesta a forjar una actuación que le permita situarse entre los cuatro mejores conjuntos del torneo y garantizar de esta forma su clasificación a la décima octava edición de los Juegos Panamericanos, mismos que se realizarán el próximo año en Lima, Perú. 

“La selección de Nicaragua viajará a Colombia con dos objetivos en mente: el primero es situarse entre los mejores cuatro equipos del evento para garantizar el cupo a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Perú en el 2019, y el segundo es conquistar alguna medalla”, dijo el mánager Julio Sánchez durante la segunda jornada de entrenamientos, consciente que esta vez no será tarea fácil igualar o superar la actuación que se consiguió en el 2014 en Veracruz, México, donde se ganó medalla de plata.  

La preparación

“Todos en la selección, tanto los jugadores como el cuerpo técnico, sabemos que esta será una tarea difícil, pues, además, de un tiempo corto de preparación, no vamos a tener partidos de fogueo de gran exigencia y tendremos como rivales a selecciones de países donde hay ligas con mayor nivel que la nuestra, por lo que hemos dicho a los peloteros que lograr un buen resultado dependerá mucho de cuánta garra pongan en cada partido”, comentó el timonel, mientras sus pupilos se entregaban con especial empeño a los entrenamientos. 

Consultado sobre las condiciones en las que se han presentado los peloteros, Sánchez señaló que “algunos han entrenado con sus equipos, pero otros vienen a comenzar una preparación prácticamente desde cero. Por tal razón estamos trabajando en un plan de entrenamiento dosificado, que no canse a los peloteros, pero que sí les permita estar en plenas condiciones para el 20 de julio, que es el día en el que se pondrá en marcha el torneo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. 

Buscan a Marín

De acuerdo con el timonel, “la Feniba ha hecho todos los contactos posibles en busca de que Nicaragua sea representada en estos Juegos por sus mejores peloteros, sin embargo ha sido una misión imposible concretar a la mayoría de ellos. Everth Cabrera y Elmer Reyes, ambos jugadores en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), dijeron que no podrán estar con la selección y en el caso de Carlos Téller es conocido por todos que viajó a territorio mexicano para firmar con un equipo (Bravos de León)”.

“Ahora mismo estamos estableciendo comunicación con el mánager y el gerente del equipo (Lincoln Saltdogs-EE. UU.) de Iván Marín, para saber si existe la posibilidad de que lo puedan prestar para que represente a la selección. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que Marín sea el parador en corto del equipo”, refirió el mánager, agregando que también será complicado contar con los servicios de Omar Obregón. 

Los ausentes

De los 28 peloteros convocados para la preselección, 26 se presentaron al segundo día de entrenamientos. Los únicos ausentes son el lanzador Wilton López y el receptor Janior Montes. En el caso de Wilton, Sánchez explicó que se presentaría hasta hoy, pues se encontraba atendiendo asuntos de su negocio. De Janior se conoce que está jugando en los Estados Unidos. 

La lista definitiva de los 23 que viajarán a Barranquilla será presentada entre el 14 y 15 del mes en curso y la selección saldría del país rumbo a Colombia el martes 17.