•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando la presente campaña de Grandes Ligas se puso en marcha había mucha expectación porque se vislumbraba como la temporada en la que Juan Carlos Ramírez se establecería como abridor de los Angelinos, en la que Erasmo Ramírez se graduaría como protagonista en la rotación de los Marineros y en la que Cheslor Cuthbert podría alcanzar un peldaño más con los Reales. Sin embargo, en el transcurso de los primeros meses de juego aparecieron las lesiones y de uno en uno los nicas fueron pasando a la lista de lesionados. 

Más tarde apareció Jonathan Loáisiga con los Yanquis, reavivando el entusiasmo entre la afición nacional, pero recientemente también fue enviado a la lista de inhabilitados. De tal forma que las lesiones han impedido la posibilidad de ver en acción al mismo tiempo a cinco jugadores de origen nicaragüense, el único que permanece activo es Alex Blandino.  Aquí un repaso por lo que ha sido la temporada de Juan Carlos, Erasmo, Cheslor, Jonathan y Blandino. 

J.C. y la Tommy John

Tras registrar dos derrotas en dos aperturas en la primera semana de abril y de retirarse del montículo sintiendo rigidez en el antebrazo derecho en su última salida el 7 de abril ante los Atléticos de Oakland, los Angelinos decidieron enviar a Juan Carlos a la lista de lesionados por diez días y luego los médicos del equipo resolvieron recomendarle que se sometiera a la cirugía Tommy John.

Ramírez aceptó y pocos días después fue operado. Actualmente se encuentra recuperándose de la operación y con la mirada puesta en la campaña del 2019, cuando se dé su regreso. El capitalino terminó temprano la temporada y dejó números que evidenciaban el mal estado de su brazo. Balance de 0-2 y efectividad de 9.45 producto de haber permitido siete carreras limpias en 6.2 innings lanzados.

Erasmo, fuera desde abril

Lo de Erasmo Ramírez no pintó para bien desde el principio. El derecho de Rivas se perdió gran parte del Spring Training y las primeras semanas de la temporada regular. Luego apareció y solo pudo realizar dos aperturas, mismas que perdió recibiendo sendas palizas ante los Vigilantes de Texas y los Indios de Cleveland. Tras verlo deslucir permitiendo 11 carreras limpias en 9.2 episodios y determinar una tensión en el músculo redondo mayor de su brazo de lanzar, los Marineros decidieron ponerlo en la lista de lesionados el primero de mayo, desde entonces no ha vuelto al mejor beisbol del mundo.

Recientemente el nica ha realizado sesiones de bullpen y aunque no hay fecha específica de su regreso, se espera que pronto vuelva, pues ha manifestado sentirse bien después de cada sesión. Erasmo tiene récord de 0-2 y efectividad de 10.24. En dos salidas permitió siete cuadrangulares. 

Cheslor, entre dudas

Cheslor Cuthbert no juega con los Reales de Kansas City desde el 14 de mayo, cuando se fue de 3-0 con dos ponches ante el picheo de los Rays de Tampa Bay. Días después de esta presentación su equipo lo puso en la lista de lesionados como consecuencia de dolencias en la espalda.

Tras un tiempo considerable de recuperación, Ned Yost, el mánager de los Royals anunció el costeño realizaría 20 partidos de rehabilitación en Triple A, sin embargo, al día siguiente el equipo anunció que Cheslor sufrió una recaída de sus molestias en la espalda y esto le impediría seguir jugando en Ligas Menores, donde completó solo seis encuentros. De cuándo será su regreso al equipo grande no hay certeza. El nica presenta un promedio ofensivo de .194 como resultado de 20 imparables en 103 turnos al bate. Entre sus incogibles aparecen dos dobles y tres cuadrangulares.  

Loáisiga, dos semanas fuera

Ante la salida de Juan Carlos, Erasmo y Cheslor, con Alex Blandino tratando de sacarle el máximo provecho a su debut con los Rojos de Cincinnati, llegó la noticia de Jonathan Loáisiga y su ascenso a los Yanquis de Nueva York.

El novel lanzador impresionó y en cuatro aperturas forjó un récord de 2-0 y una efectividad de 3.00, con el agregado de haber dejado claro su potencial. No obstante, su equipo decidió enviarlo a Triple A para que realizara ciertos ajustes que le permitieran mejorar como lanzador.

El lunes pasado Jonathan pudo volver al equipo grande y abrir ante los Orioles de Baltimore, pero una inflamación en el hombro de su brazo derecho se lo impidió. De acuerdo con el último diagnóstico, el nica no presenta ningún daño estructural y por lo tanto solo necesita reposo para recuperarse, es por esto que no tendrá acción durante las dos próximas semanas. 

Blandino en pie de guerra

Alex Blandino debutó el 10 de abril con los Rojos y no tardó en mostrar sus recursos como artillero. Lo hizo bien siendo titular y no desentonó cuando empezó a funcionar como bateador emergente, sin embargo, la falta de actividad no le ha caído bien y apareciendo desde la banca su rendimiento ha bajado.

El único pelotero de origen nica activo en la MLB presenta un promedio ofensivo de 221 como resultado de 27 hits en 122 turnos, suma entre sus cañonazos cuatro dobles y un jonrón y agrega a su accionar ofensivo  ocho carreras impulsadas y 13 anotadas. Eso sí, se poncha 40 veces, más de las que conecta de imparable.