•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pasan los años y Dalila Rugama sigue brillando como los dioses del Olimpo. La reina del lanzamiento de jabalina en Centroamérica volvió a brillar en el torneo mayor que finalizó el fin de semana en Guatemala, adjudicándose dos preseas de oro, una en su especialidad y la segunda en impulso de bala, quedándose a un centímetro de establecer una nueva marca nacional. 

Bastó un disparo de jabalina de 49.93 metros para subir a la cúspide. No obstante, Rugama no se conformó con eso, también participó en lanzamiento de bala y, aunque no se esperaba que obtuviera el primer lugar, finalmente rompió los pronósticos y, con una ejecución de 12.91 metros, se agenció su segunda presea dorada de este Centroamericano Mayor, quedándose  a un centímetro de la marca de María Lourdes Ruiz. 

Tras la suma de este oro a su extenso palmarés, que resume 15 medallas de oro en Centroamérica, Rugama anunció su retiro definitivo de los torneos mayores en la región. Eso sí, queda una ambición por superar, y es precisamente el récord de María Lourdes Ruiz en lanzamiento de bala. El cierre definitivo del atletismo será este mes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Barranquilla, Colombia.

“Me siento muy contenta y emocionada, este es mi decimoquinto Campeonato Centroamericano. El último en la prueba de lanzamiento de jabalina, por eso esta medalla, es como la más especial. Aquí le digo adiós a la jabalina y Centroamérica y lo hago con una medalla de oro”, afirmó Rugama en un comunicado enviado por el colega Carlos Montealto. 

Rugama se refirió a la posibilidad de superar el récord Ruiz en impulso de bala. “El impulso de bala es una prueba relativamente nueva para mí, años atrás la estaba practicando, pero para competir sin entrenarla a fondo, me sorprendió la medalla de oro, andaba buscando una marca de 13, pero ese 12.91 es apenas el comienzo de lo que viene”, expresó. 

Becker impone marca 

Otro nica que se destacó fue Becker Jarquín, al convertirse en el mejor saltador de Nicaragua. Jarquín impuso una nueva marca nacional en salto largo con una distancia de 7.46 metros, superando el registro de 7.38  que estuvo en manos de Nelson Navarro desde 1998. 

Becker ganó plata en este Centroamericano de Atletismo, quedándose por detrás del panameño Juan Mosquera con registro de 7.73. Nicaragua se ubicó en la quinta posición del Centroamericano al conquistar tres oros, una de plata y cuatro de bronce.