•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Históricamente, el beisbol es uno de los deportes que más alegrías le ha dado a Nicaragua a nivel internacional. Este viernes se inician los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y por cultura, los ojos estarán puestos sobre el deporte rey con la esperanza de conquistar una medalla. No importa el color, conseguirla, sería un premio mayúsculo, tomando en cuenta que debido al contexto sociopolítico que se vive en Nicaragua, este equipo apenas tuvo tiempo para prepararse.

Nicaragua debuta contra Colombia este viernes en el estadio Edgar Rentería. Enviará a la colina al derecho Wilton López, el exgrandes ligas, de quien no se conoce en realidad cómo estará su brazo. Su poca actividad en el “Pomares”, debido a la atención que le ha dado a sus negocios, a eso súmenle la pausa del beisbol a nivel local debido a la crisis social. Hay que decir las cosas como son: hoy Wilton no es una garantía real a pesar de su experiencia.

Nicaragua ha ganado 7 medallas en beisbol en la historia de Juegos Centroamericanos y del Caribe. Archivo\END

Pero al mánager Julio Sánchez no le queda de otra, Wilton es su mejor carta. Si naufraga temprano, tras López seguramente estarán listo los brazos de Jorge Bucardo, Fidencio Flores y Elvin García, tres nombres que bien pueden ser abridores para el tercer partido contra Venezuela el lunes, no obstante los movimientos en la rotación estarán en dependencia de lo que suceda con Wilton mañana y Gustavo Martínez en el segundo juego contra México programado para el domingo. 

Ausencias notables

Jugadores como Elmer Reyes y Everth Cabrera, quienes han mostrado un rendimiento superlativo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), son dos bajas sensibles ofensiva y defensivamente.

Tampoco se contará con lanzadores como Roniel Raudes o el mismo Leonardo Crawford, quienes sí participaron con la Selección en los Juegos Centroamericanos que se celebraron en diciembre del 2017. Cheslor mucho menos, pues se está recuperando de una lesión en Triple A. El equipo luce fracturado.

Sánchez prácticamente dispondrá de jugadores locales y en base a eso le dará vuelta a la ruleta de la suerte, buscando encontrarse con una moneda de oro. Norlando Valle (Jardín Central) será el primer bate, el muchacho pimentoso de León, que ha mostrado un desarrollo importante en los “Pomares” y Liga Profesional. Después seguirá en el orden ofensivo Darrel Campbell (Bateador Designado), Ofilio Castro cubrirá la antesala siendo el tercer bate, Jilton Calderón podría (Jardín Izquierdo) estar de cuarto, pero habrá que esperar si el mánager hace un cambio y ubica a Wuilliam Vásquez en el puesto de empujador de carreras. 

El bombardero chontaleño Iván Hernández ocupará la primera base como sexto en el orden. Javier Robles cubrirá el jardín derecho y será séptimo, Janior Montes es octavo y receptor y el noveno bate será el short stop Benjamín Alegría.

Nicaragua debuta contra Colombia este viernes en el estadio Edgar Rentería. Archivo\END

Calendario e historia

Nicaragua ha ganado 7 medallas en beisbol en la historia de Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuatro de plata y tres de bronce. Los éxitos más recientes de la Selección fueron en los Juegos de Mayagüez, donde se conquistó bronce, derrotando a Puerto Rico en el 2010, y cuatro años después, en el 2014, el conjunto pinolero ganó plata perdiendo ante Cuba en la final, no obstante, en las semifinales los muchachos dejaron tendido a Puerto Rico 2-1, con un triple de Ronald Garth y sencillo de Britton, a eso habría que sumarle la sensacional actuación de Wilton recorriendo 7 innings de una carrera y el cierre del meteórico Juan Carlos Ramírez, sobrepasando sus límites, al tirar tres entradas.

¿A qué aspira Nicaragua? Siendo realistas a un cuarto lugar como máximo y eso que se visiona muy complicado por las selecciones que estarán en competencia.

Selección Azul y Blanco en los Juegos Centroamericanos en Managua 2017. Archivo\END

 El calendario de la Selección será de la siguiente forma: se arranca con Colombia (viernes), después se enfrenta a México (domingo), el lunes se jugará ante Venezuela, el miércoles contra República Dominicana, el jueves se retará a Panamá, y se cierra con Cuba y Puerto Rico, viernes y sábado, respectivamente. Con cuatro triunfos, Nicaragua clasifica a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.