•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el inicio esta noche (7:00 p.m.) de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Nicaragua asume un nuevo reto deportivo a nivel internacional, pese a la situación político-social que atraviesa el país y tras la buena actuación que dio Nicaragua en los pasados Juegos Centroamericanos, Managua 2017, tanto a nivel organizativo como deportivo.

La delegación pinolera, compuesta por 149 atletas, 74 varones y 75 mujeres, competirá en 19 disciplinas durante los más de 15 días que durará la fiesta deportiva en suelo colombiano. Atletismo, balonmano femenino, beisbol, boxeo, canotaje, ciclismo de ruta y montaña, esgrima, futbol femenino, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, taekwondo poomsae, tiro, triatlón y voleibol de playa, serán los deportes en que Nicaragua competirá, buscando objetivos específicos previamente planteados.

Con las esperanzas del país puestas principalmente en el beisbol (ganador de oro en los pasados Juegos Centroamericanos, Managua 2017) y el boxeo (una de las disciplinas que mayor cantidad de oros ganó en la justa centroamericana), Nicaragua no puede olvidarse de algunos de los deportes que brillaron en los pasados Juegos Centroamericanos de Managua 2017 y que tuvieron una cosecha importante.

Expectativas 

La lucha fue uno de los deportes que más destacó en Managua 2017, cosechando un total de 14 medallas: dos de oro, nueve de plata y tres de bronce, gracias al esfuerzo y preparación de sus atletas, quienes, por casi un año, se dedicaron a entrenar para la gloria. Otra de las disciplinas que promete mucho en Barranquilla, gracias a su gran actuación en los pasados Juegos Centroamericanos, es la de remo, que dio los ganadores de 5 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce; los remeros nicas fueron los primeros en viajar a Barranquilla y desde suelo colombiano se han estado entrenando para repetir los triunfos de Managua 2017 y conseguir un pase a los Juegos Panamericanos de Perú 2019.

Al igual que la lucha y el remo, hay disciplinas que pueden dar mucho de qué hablar en los Centroamericanos y del Caribe, como es el caso del taekwondo, que se hizo con cuatro medallas de oro, seis de plata y siete de bronce en los pasado juegos de Managua 2017. El  judo, con representantes de gran calidad como Sayra Laguna, ganadora de dos medallas de oro en Managua 2017, se presenta en Barranquilla como una esperanza para que Nicaragua logre mucho.

Al igual que muchos deportes que llegan a Barranquilla a competir por la gloria, hay otras disciplinas que buscan hacer una muy buena actuación que les permita seguir creciendo en lo deportivo y colarse en los Panamericanos 2019, en este sentido destacan la natación, balonmano femenino y gimnasia, deportes que están tomando vuelo en Nicaragua y que esperan en el futuro cosechar grandes éxitos que pongan el nombre del país en alto.