•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los 13 boxeadores seleccionados para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, viajaron este domingo a Barranquilla, Colombia, con una maleta cargada de ilusiones, que puede regresar llena de decepciones, confirmando lo mal que está el boxeo amateur en Nicaragua desde hace varios años.

Soy sincero, prefiero ser pesimista, aunque algunos miembros de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa) se molesten y esperar un resultado sorprendente, de esos inesperados que alegran el corazón e hinchan de orgullo a una nación. Regresó el cubano Pedro Nieves como entrenador en jefe de este equipo y los preparó durante dos meses. No dudo de la calidad Nieves; sin embargo, tras un largo tiempo ya compartiendo con este grupo ¿Qué nuevo les pudo haber enseñado? ¿En que pudieron evolucionar como para imaginar que conquistarán una medalla?

En diciembre del 2017, se conquistaron seis medallas de oro en los Centroamericanos de Managua, y aquí erróneamente los dirigentes de la federación celebraron el hecho sin realmente mostrar la realidad, proclamándose reyes de Centroamérica, cuando sabemos que no somos los mejores desde hace varios años. Esa es la realidad. Y esa realidad quedó evidenciada cuando esta selección se fue al Torneo Selectivo de Tijuana, ganando solo tres de 17 combates.

Fue en Tijuana, en donde Nicaragua se topó con su realidad. Fue en Tijuana en donde los federados se dieron cuenta que el nivel es paupérrimo. Pero vamos a ser positivos, porque hay algunos nombres de este equipo que dan esperanzas, estos son Ángel Jarquín, Kevin Vivas, Scarleth Ojeda y Kathy Esquivel, esta última enseñó en México que puede evolucionar como peleadora y dar sorpresas.

En el equipo masculino, lo integran Jonathan Centeno (49 kg), Kevin Vivas (52 kg), Ángel Jarquín (56 kg), Greyvin Mendoza (60 kg), Onealt Mayorga (64 kg), Lester Espino (69 kg), Osmar Bravo (81 kg) y Jeffry Mendoza (91 kg). Por las mujeres la ya mencionada Kathy Esquivel (51 kg), Elki Chacón (57 kg), Scarleth Ojeda (60 kg), Raquel Pravia (64 kg) y Keyling Osejo (75 kg).

Las competencias del boxeo arrancan el 25 de julio y finalizan el 3 de agosto. Realmente veo poco probable que se logre algo sorprendente, pero esperemos, quizás nos sorprendan estos muchachos.