•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Diecisiete de las 52 medallas ganadas por las delegaciones latinoamericanas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron a parar a manos de mujeres.

A dos años exactos de la edición de Tokio, que se inaugurará el 24 de julio de 2020, los resultados recientes de las mejores deportistas de la zona permiten soñar con un botín mayor:

ATLETISMO CATERINE IBARGÜEN (Colombia) Campeona olímpica en 2016, quedó subcampeona de triple salto en los Mundiales de 2017. Está invicta en la Liga de Diamante 2018 y en la reunión de Rabat del 13 de julio logró la mejor marca mundial del año con un salto de 14.96.

YULIMAR ROJAS (Venezuela), que en Río 2016 fue subcampeona olímpica de triple salto, se proclamó en 2017 campeona mundial al aire libre y en 2018 repitió título bajo techo. Es baja por lesión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en Barranquilla.

ROBEILYS PEINADO (Venezuela) ganó en los Mundiales de atletismo de 2017 la medalla de bronce en pértiga. En junio mejoró su marca personal hasta los 4,70 m.

GUADALUPE GONZÁLEZ (México), vigente subcampeona olímpica de 20 kms marcha, fue subcampeona mundial en 2017 de 20 km marcha.

KIMBERLY GARCÍA (Perú) fue octava en los 20 km marcha de los Mundiales 2018. Campeona suramericana en Cochabamba 2018.

LORENA ARENAS (Colombia) terminó quinta en 20 km marcha en los Mundiales de 2017.

CICLISMO EN PISTA MARTHA BAYONA (Colombia) se hizo con el subcampeonato mundial de Keirin en 2017. Ganó cuatro oros en los Bolivarianos y tres en los suramericanos. Bronce en velocidad y oro en Keirin hace dos semanas en el Grand Prix de Cottbus.

CICLISMO BMX MARIANA PAJÓN (Colombia), doble campeona olímpica, ganó el BMX en los Juegos Bolivarianos 2017 y también se impuso en su estreno en la pista, en la prueba de velocidad por equipos. Padeció una mononucleosis en marzo y ahora se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior que sufrió en mayo.

STEFANY HERNÁNDEZ (Venezuela), bronce olímpico, fue tercera en los Bolivarianos y afronta una nueva etapa tras un cambio de entrenador.

DOMÉNICA AZUERO (Ecuador) sumó en pocos meses la plata bolivariana y el oro suramericano. Subcampeona del Latinoamericano de BMX el último fin de semana.

HALTEROFILIA LEYDI SOLÍS (Colombia) fue en 2017 campeona mundial en 69 kg y primera en los Juegos Bolivarianos.

MARÍA FERNANDA VALDÉS (Chile) es la subcampeona mundial en 90 kg y la campeona suramericana.

NEISI DAJOMES (Ecuador) ganó el subcampeonato mundial en 75 kg y sumó el título de los Juegos Suramericanos. HOCKEY DELFINA MERINO (Argentina) fue designada mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional en 2017 JUDO PAULA PARETO (Argentina), campeona olímpica -48 kg, ganó en abril su cuarto título panamericano.

ELVISMAR RODRÍGUEZ (Venezuela), fue en 2017 líder de la clasificación mundial en 70 kilos y tercera en el campeonato panamericano. MAYRA AGUIAR (Brasil), bronce olímpico, se coronó campeona mundial en 78 kg.

YURI ALVEAR (Colombia), subcampeona olímpica, fue bronce mundial en 70 kg.

MARÍA PÉREZ (Puerto Rico) se destacó en 2017 como subcampeona mundial en 70 kg.

MELISSA MOJICA (Puerto Rico) se hizo en junio con la Copa Panamericana en +78 tras ganar a la doble medallista olímpica cubana Idalys Ortiz.

KÁRATE ALEXANDRA GRANDE (Perú) se ha consolidado entre las diez primeras del mundo en kumite 61 kg.

NATACIÓN ETIENE MEDEIROS (Brasil) fue en 2017 campeona mundial en 50 m espalda.

ANA MARCELA CUNHA (Brasil) sumó en 2017 su tercera corona mundial aguas abiertas. 

DELFINA PIGNATIELLO (Argentina) sorprendió en 2017 como campeona mundial júnior 800 y 1,500 m.

TAEKWONDO MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA (México), triple medallista olímpica, plata en el Abierto de Austria y en el Panamericano de este mes de julio, sus primeros compromisos tras un periodo de descanso.

TIRO CON ARCO ALEJANDRA VALENCIA (México), cuarta en Río 2016, es séptima en la clasificación mundial de arco recurvo.

TIRO OLÍMPICO ALEJANDRA ZAVALA (México), cuarta en Río en pistola aire 10 m, ocupa la séptima plaza en el ránking universal.

VELA PATRICIA FREITAS (Brasil) fue en junio campeona de la Copa del Mundo en la clase RS:X.