•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Grave. El fuerte pegador Roberto “Dinamita” Arriaza, campeón intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), regresó a Nicaragua desde Estados Unidos, pues según el colega Carlos Alfaro a través de un reporte en Titanes del Deporte, el muchacho se involucró en un pleito callejero, sufriendo una cuchillada en su mano izquierda, una lesión que lo estaría dejando fuera de acción durante tiempo indeterminado.

Desde la época de Ricardo Mayorga, Nicaragua no había tenido un peleador de interesante proyección en las 147 libras. Arriaza tiene un récord de 17 triunfos (13 nocauts) sin derrotas. Sus últimas dos peleas las había hecho en Estados Unidos. El 16 de marzo noqueó brutalmente a Sammy Valentín, quedándose con el cetro de la OMB antes mencionado. El 11 de mayo, defendió el cinturón imponiéndose a Juan Ruiz por decisión unánime.

Arriaza ocupa el puesto número 6 del ranking de la OMB en su peso. He intentado comunicarme con él, pero ha sido difícil. Ojalá se recupere de la lesión y que su carrera continúe ese proceso ascendente; sería una lástima que este sea su fin cuando estaba muy cerca de disputar título del mundo.

A Coachella. Román “Chocolatito” González, junto a sus entrenadores Gustavo Herrera y Alfredo Corrales, más la presencia de su apoderado Carlos Blandón, viajará el fin de semana a Coachella, California, donde realizará campamento de entrenamiento de cara a su regreso al ring, programado para el 8 o 15 de septiembre.

Román se ha mantenido entrenando en el gimnasio Roger Deshón. Su peso ronda las 130-132 libras. Si se confirma que hará campamento en Coachella, allá le espera Marcos Caballero con sus hijos Rommel y Ryan, dos boxeadores talentosos que pueden ayudar como sparrings en la preparación del tetracampeón del mundo.

¿Y el “Chocorroncito”? Carlos Buitrago todavía se mantiene descansando tras su última derrota contra Ángel “Tito” Acosta el pasado 16 de junio, no obstante, se conoció que podría regresar al ring en septiembre. Su manejador Ricardo Rizzo le estaría gestionando un combate en Miami, Estados Unidos, para posteriormente buscar otro pleito titular.

“El Gallito” anda filoso. Me fui al gimnasio Roger Deshón y vi a Byron “El Gallito” Rojas entrenar y realizar guanteos fuertes. El muchacho matagalpino, excampeón del mundo, pelea el 28 de julio en el gimnasio Nicarao. Al mando de Wilmer Hernández hay una evolución significativa de Byron, en las sesiones de sparrings se le ve mejor técnicamente, combinando mejor sus manos y con correcciones defensivas muy tangibles. Veremos cómo luce este sábado.