•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El muchacho Kevin Arias Vivas, de los 52 kilogramos la figura más esperanzadora del boxeo amateur nica en la actualidad, debuta hoy junto a tres compañeros más, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Barranquilla, Colombia, donde el boxeo busca lavarse la cara tras la desastrosa actuación del Clasificatorio de Tijuana, México.

Arias, quien ganó oro en una eliminatoria Panamericana en el 2015, enfrentará a Rodrigo Marte de República Dominicana, según el sorteo realizado ayer durante el congresillo técnico. Los combates están programados para iniciar a las 2:00 p.m., hora de Nicaragua, no obstante, en el orden de la hoja de duelos, el del nica es el quinto enfrentamiento, de manera que Arias podría subir a eso de las 2:40 p.m., aproximadamente. 

Otro de los nicas en acción será Oneal Mayorga, quien cruzará disparos con Colin Lewis de Guyana Francesa en los 64 kilogramos. Un pleito interesante será el de Lester Espino contra el mexicano Marcos Martínez en 69 kg. Espino es un peleador que no posee una técnica cegadora, sin embargo, es bravo, fajador, se mete a las brasas, le gustan los riesgos y ese tipo de peleadores en ocasiones son los que obtienen resultados inesperados.  Espino ganó medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos de Managua 2017 en 75 kg, sucumbiendo contra el guatemalteco Lester Martínez.

El cuarto pinolero que tendrá actividad hoy es Jeffrey González, ganador de oro en los Centroamericanos de Managua. González retará al guatemalteco Fernando Sotomayor en 91 kg. No hay que perder de vista a González, demostró en los Juegos de Managua que presenta batalla ante cualquier rival, por muy técnico que sea. En diciembre venció al chapín Anthony Solano para agenciarse el primer lugar de su categoría. 

Bravo va el jueves

Para mañana jueves, cinco peleadores nicaragüenses están programados para competir, entre ellos Osmar Bravo, el que fuese a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Bravo enfrentará a Luis Georges de República Dominicana en 81 kg. Sus posibilidades de triunfo son mínimas, no obstante, su presencia en la selección es un premio de la Federación Nicaragüense de Boxeo (Feniboxa), a su esfuerzo y fidelidad. Bravo nunca quiso ser profesional y hoy con 34 años su experiencia quizás les aporte mucho a los jóvenes. 

En tanto, Khaty Esquivel buscará la victoria contra Miguelina Hernández de República Dominicana en 51 kg, a la vez que Elki Chacón intentará imponerse a la colombiana Yeni Arias en 57 kg. La experimentada Scarleth Ojeda intercambiará metralla con Ángelyris López de Puerto Rico en 60 kg y Keyling Osejo irá ante Sara Cordero de Costa Rica en 75 kg.