•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El tailandés CP Freshmart,  campeón mundial 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y conocido en Nicaragua por ser el verdugo de dos peleadores locales, Carlos Buitrago y Byron “El Gallito” Rojas, defenderá este viernes su corona contra el chino Xiong Zhao Zhong en Qingdao, China, en una visita que puede terminar con el derrocamiento de su reinado, pues está acostumbrado a pelear en su Tailandia con toda la protección necesaria.

El excampeón mundial matagalpino Byron Rojas estará pendiente del resultado de este enfrentamiento. Rojas perdió el título contra el tailandés en el 2016 y hace un mes le cedió al ahora campeón la oportunidad para que este hiciera una defensa más a cambio de una buena suma de dinero por el permiso, una situación similar a la de Carlos Buitrago cuando dejó que el mexicano José Argumedo peleara en Japón contra Hiroto Kyoguchi.

Es común que cuando los campeones asiáticos deciden salir de su país de origen a defender una corona lo hagan por una suma gigantesca de dinero, pues el riesgo de perder el título es mayúsculo. Por lo general terminan perdiendo. Así que no debe ser una sorpresa si el chino se convierte en campeón y al final sea el rival del “Gallito” Rojas, compromiso que debe asumir el ganador según mandato hecho por la AMB. 

En acción

Por otra parte, Rojas peleará contra Daniel Mendoza este sábado en el gimnasio Nicarao, encabezando la función de Nica Boxing.

Está obligado “El Gallito” a lucirse y a mostrar cambios importantes en su boxeo, eso significa mejor técnica, más velocidad, mayor pegada y contundencia contra rivales que en teoría no deben significar un problema para él. Bajo la dirección de Wilmer Hernández, el muchacho ha trabajado fuerte en su preparación.

Rojas tiene un récord de 24 triunfos (10 nocauts), 3 derrotas y 3 nocauts. Se convirtió en campeón tras derrotar al sudafricano Hekkie Budler el 19 de marzo del 2016. Tres meses después, el 29 de junio, dejó el cetro ante Freshmart en Tailandia, sucumbiendo por decisión unánime.