•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cuarta medalla de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 fue obra de una destacada actuación del bravo atleta José Rivas, de la disciplina de karate do.

Tras ganar uno de dos combates contra rivales de México y Puerto Rico, Rivas clasificó a la siguiente ronda como segundo de su grupo y de esta forma garantizó su presencia en el podio, pese a que en su intento por meterse a la final en busca de la medalla de oro, cayó frente al representante de Venezuela, conformándose con guindar de su cuello le presea de bronce. 

Rivas comenzó su actuación en tierras colombianas imponiéndose con puntaje de 2-0 ante Jonathan Ramírez, el representante de Puerto Rico. Luego, el nica sucumbió ante el costarricense José Román, quien con balance de dos victorias sin derrotas clasificó a la ronda semifinal como primero del grupo, por encima del atleta pinolero.

Ya con la medalla de bronce garantizada, Rivas se enfrentó al venezolano Jovanni Martínez en busca de un triunfo que le permitiera meterse a la lucha por el oro, pero su rival lo superó con puntaje de 2-0.  La presea conquistada por José Rivas fue la cuarta para Nicaragua en los Juegos, tras las dos de bronce obtenidas por el tae kwondo y otra del mismo metal conseguida por el remo.

Las otras nicas que tuvieron acción en la jornada inaugural del karate do fueron Lila Barquero y Ana Mendez, quienes perdieron todos sus combates. Barquero, en la categoría kata individual femenino, fue vencida 5-0 por la mexicana Cinthia de la Rue, luego cayó con idéntico marcador ante la guatemalteca Nathalie Barrera y cerró su actuación con otro revés 5-0 frente a la venezolana Andrea Armada.

En la categoría hasta 50 kilogramos, Ana Méndez perdió 4-2 ante la cubana Yudelmis Báez,  posteriormente fue derrotada 2-0 por la mexicana Alicia Hernández y en el su último combate fue superada 4-0 por la guatemalteca Cheili González. 

Natación con actuación discreta

La jornada de ayer en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no fue la mejor para los nadadores nicaragüenses, pues en las dos competencias en las que tuvieron acción ocuparon los últimos puestos. María Gabriela Hernández y María Victoria Schustzmeier se situaron en las posiciones siete y ocho, respectivamente, en la serie 4 de los 50 metros estilo libre femenino.

Hernández completó la prueba con un tiempo de 27.10 segundos, 1.13 atrás de la competidora Laura Jean (Guadalupe), quien con 25.97 segundos ocupó el primer lugar. Por su parte, Schustzmeier marcó 27.14, 1.17 por detrás de Jean. 

En los 50 metros libre masculino, el nadador pinolero Miguel Mena se ubicó en el séptimo lugar de ocho competidores tras haber completado la prueba con un tiempo de 23.69 segundos, 1.15 por detrás del puertorriqueño Luis Armando Flores, quien marcó 22.54. Mena, una de las figuras más reconocidas de la natación nacional, solo quedó por encima del atleta de Bahamas Izaak Bastian, cuyo registro fue de 24.09. 

Otras disciplinas

En tiro, los nicaragüenses Rafael Lacayo, Edwin Barberena y Manuel Aburto registraron una actuación discreta. De los 32 tiradores involucrados en la ronda clasificatoria y de la cual ocho pasaban a la siguiente fase, los pinoleros se ubicaron en las posiciones 12, 16 y 32. Según el resultado conseguido, Lacayo (563) fue el mejor de los nacionales, le siguió Barberena (562) y detrás de los dos quedó Aburto (537).

Por su lado, la selección de balonmano perdió con pizarra de 26-22 ante Costa Rica y de esta forma se ubicó en el último de ocho puestos en esta disciplina.