•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jeffrey González fue el único boxeador nicaragüense capaz de ganar ayer en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

El muchacho superó a Fernando Sotomayor de Guatemala, asegurando bronce en 91 kg, quinto para nuestro país, maquillando un poco el desastre de tres derrotas a cuenta de Kevin Vivas, Onealt Mayorga y Lester Espino, este último se dejó el alma en el ring; no obstante, sin defensa tragó golpes a diestra y siniestra.

El primer nica en subir al ring fue Kevin Vivas Arias enfrentando a Rodrigo Marte de República Dominicana, quien se adjudicó el triunfo por decisión unánime (5-0). Vivas arrancó como torbellino, y al final lo convirtieron en un leve viento, pues al contragolpe con velocidad, Marte le dio duro en el rostro en el primer asalto, le repitió la dosis en el segundo y ya en el último solamente manejó los tres minutos a conveniencia, ganando el tercero.

Más tarde, Colin Lewis de Guyana Francesa no tuvo complicaciones para imponerse a Oneal Mayorga en 64 kg. El nica recibió un conteo de protección en el segundo asalto.

Lester Espinoza con la garra que le caracteriza dio una presentación decorosa ante el mexicano Marcos Martínez. Al final perdió por decisión unánime, un resultado que fue abucheado en el auditorio, como muestra de la inconformidad de los presentes.

Hablar de robo sería ilógico, Espinoza conectó los golpes de poder, pero se le acabó el oxígeno en el tercer asalto, falló mucho de sus disparos y defensivamente fue frágil como un papel. El azteca punteó y ganó bien.

Mujeres al ring

Para hoy cinco peleadores nicaragüenses están programados para competir, entre ellos Osmar Bravo, el que fuese a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Bravo enfrentará a Luis Georges de República Dominicana en 81 kg. Sus posibilidades de triunfo son mínimas; no obstante, su presencia en la selección es un premio de la Federación Nicaragüense de Boxeo (Feniboxa), a su esfuerzo y fidelidad. Bravo nunca quiso ser profesional y hoy con 34 años su experiencia quizás les aporte mucho a los jóvenes.

En tanto, Khaty Esquivel buscará la victoria contra Miguelina Hernández de República Dominicana en 51 kg, a la vez que Elki Chacón intentará imponerse a la colombiana Yeni Arias en 57 kg. La experimentada Scarleth Ojeda intercambiará metralla con Ángelyris López de Puerto Rico en 60 kg y Keyling Osejo irá ante Sara Cordero de Costa Rica en 75 kg.