•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¡Qué tremenda peleadora es la jovencita Kathy Esquivel! Ayer brindó una cátedra de boxeo en Barranquilla, Colombia, que debe ser tomada como referencia por varios peleadores profesionales en Nicaragua. Tienen que observarla y aprender la manera correcta de caminar en el ring, tapar salidas, apretar, y ejecutar combinaciones, mostrando hambre y sed de triunfo, es así que se puede sorprender sin ser favorito.

La nica Esquivel al igual que Osmar Bravo y Keyling Casanova se aseguró medalla de bronce ayer en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Barranquilla, Colombia. Pero hablemos de Esquivel primeramente.

Venció a Miguelina Hernández de República Dominicana en 51 kg por decisión unánime. Ojo que la dominicana no era cualquier flan, en el inicio del combate mostró llamativas herramientas técnicas peleando en reversa y contragolpeando, el problema es que se topó con una boxeadora que la acosó sin cesar, y además le conectó dos derechazos que provocaron que besara la lona dos veces en tan solo el primer asalto.

Parecía que el enfrentamiento terminaría en el génesis del combate, Esquivel se fue encima de la dominicana pero sobrevivió. La tónica del segundo y tercer round fue la misma, la nica encima, apretando, disparando desde todos los ángulos, no dándole respiros a Hernández, quien no pudo quitarse esa derecha de Esquivel, dejándosela tatuada en el rostro. 

Bravo favorecido 

Previo a Esquivel, había peleado Osmar Bravo, el veterano de 34 años, quien llegó a estos Centroamericanos y del Caribe más como un apoyo emocional y aporte de experiencia que en plan de ganar medallas.

Sin embargo, la diosa fortuna le tocó ayer al nica, derrotó al dominicano Luis Georges por decisión dividida en 81 kg, siendo favorecido por los jueces. Georges ganó claramente los dos primeros rounds, perdió el tercero por el buen cierre del nica.

 Así, Bravo se aseguró el segundo de los tres bronces de la jornada y el cuarto en estos Juegos que superan la actuación de Veracruz, México 2014, donde se ganaron dos bronces. 

Scarleth Ojeda perdió ante Ángelyris López de Puerto Rico por decisión dividida en 60 kg. También sucumbió Elki Chacón ante la colombiana Yeni Arias en 57 kg por unanimidad. Keyling Casanova cerró la jornada con un triunfo importante sobre Sara Cordero en 75 kg, significando la tercera presea del día y cuarta de Nicaragua.  

De los cinco nicas que pelearon en la jornada de este jueves, triunfaron tres, perdieron dos. En total, el boxeo nica acumula cuatro victorias y cinco derrotas. Hoy verá acción Ángel Jarquín.