•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Kathy Esquivel tendrá hoy en sus manos la posibilidad de disputar medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Barranquilla, Colombia. Para lograr el cometido tiene que vencer a la mexicana Crisna Álvarez en la primera semifinal femenina en los 51 kilogramos.

La nica dejó una gran impresión el miércoles tras derrotar a Miguelina Hernández de República Dominicana. Mostró un boxeo vistoso, de esos que le gustan al público, caminando con elegancia, cerrando espacios, acosando a su rival y conectando con contundencia hasta el punto de enviar a la lona a Hernández dos veces en el primer round con dos rectos de derecha providenciales. Al margen del resultado de hoy, la nica ya tiene asegurada una presea de bronce, sin embargo, si triunfa garantizará plata, lo que sería extraordinario.

Este viernes en la tercera jornada del boxeo amateur, solo Ángel Jarquín en 56 kg y Raquel Pravia vieron acción sucumbiendo por decisión unánime ante el dominicano Alexi De La Cruz y la mexicano Guadalupe Solís, respectivamente. Jarquín, quien ganó medalla de oro en los Centroamericanos de Managua 2017, no metió ni las manos contra De La Cruz.

Fue extraño ver a Jarquín lucir tan pero tan mal. Lo acontecido no es para menos, el dominicano peleando en reversa y con una defensa impermeable evidenció las carencias ofensivas del nica. Jarquín lo buscó y lo buscó pero De La Cruz fue como un fantasma, desaparecía y de un chispazo aparecía con combinaciones al contragolpe al rostro del nicaragüense. 

Nicaragua ha ganado 4 medallas de bronce en Barranquilla gracias al trabajo de Osmar Bravo, Esquivel, Jeffrey González y Keyling Casanova, superando las dos preseas de bronce que se conquistaron en Veracruz, México. En total, el boxeo nica acumula cuatro victorias y siete derrotas hasta el momento. Será interesante cuando termine el torneo para analizar el conteo final y ver la posición real de Nicaragua en el boxeo respecto al resto de países en Centroamérica.