• |
  • |
  • END

El vicepresidente por Nueva Segovia de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (Feniba), Comisionado Adolfo Marenco, calificó de dramática la situación por la que en este momento atraviesa esa organización, más aún, según sus señalamientos, cuando alguien se trata de imponer en su cargo y obviar ilegalmente unas elecciones de Junta Directiva que deben realizarse el 9 de mayo próximo, conforme acuerdo tomado en el Congreso Ordinario de Feniba el 6 de diciembre de 2008.

Marenco indicó que en Feniba existe un desorden estatutario desde 2001, cuando se venció el período de una Junta Directiva para elegir otra, puesto que de según el orden estatutario la elección es cada cuatro años.

“Las últimas elecciones fueron el 11 de junio de 2005, en un Congreso cuya Comisión Electoral deja certificada, bajo los oficios del abogado José Cresencio Orozco Huembes, a la nueva Junta Directiva. En la misma, quedan Carlos García como presidente, Ronald Ruiz Reyes como vicepresidente, Héctor Iván García Matus como secretario general, Jorge Zelaya Silva como tesorero y Felipe Gurdián como fiscal”, expresó.

Por la regiones del país quedaron representados en esa ocasión, Bayardo Tathum por la RAAN, Guy Crosby Cox Wallace por la RAAS, Agustín Orozco por Oriente, Ángel Ortega Lagos por Occidente, Comisionado Adolfo Joel Marenco por el Norte y Róger Reyes Robleto por el centro.

Después de eso –-prosiguió-- la presidencia y allegados en la directiva de Feniba se metieron a reformar estatutos, en donde ilegalmente aprueba unos nuevos, pretendiendo dejarlos como únicos, en los cuales existe la intención de entronizar a García como dirigente del béisbol en Nicaragua.

Esta reformas se hicieron públicas el año pasado, “pero la verdad es que los auténticos y genuinos estatutos de Feniba están en el Ministerio de Gobernación, cuyo soporte puede verificarse en La Gaceta del 19 de marzo de 1998 edición número 54”.

Ahora -–prosigue Marenco-- quiere desconocer a Iván García Matus como Secretario General de Feniba, cuando en el acta del Congreso efectuado el 11 de junio de 2005, aparece escrito que Carlos José García Solórzano propone a Héctor Iván García Matus, para que ejercer dicho cargo, en lo que es considerado por miembros de la organización como un acto deslealtad y DE revanchismo.

El drama por el que pasa la Feniba ha llegado a tal punto que el Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, le remitió una carta al presidente de Feniba, Calos García, en donde le comunica que los fondos de esa entidad pública serán controlados por ellos, con el fin de poder darles un buen manejo, ya que como están las cosas en la Feniba, esa plata en manos inadecuadas pueden estar expuestas a un futuro incierto.