•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La travesía de Kathy Esquivel en los Juegos Centroamericanos y del Caribe finalizó anoche en Barranquilla, Colombia. Perdió ante la mexicana Crisna Álvarez por decisión unánime (5-0), escapándosele la oportunidad de disputar la medalla de oro en los 51 kilogramos femenino. Eso sí, la nica se dejó el alma en el ring, dio una pelea brava ante un rival de mayor experiencia y se despide del torneo con una medalla de bronce que había garantizado desde el miércoles.

Irónicamente el arranque de la pinolera en el primer asalto fue extraño y difícil de entender. Se dejó robar la iniciativa, peleando en reversa, buscando cómo sacar petróleo al contragolpe. Un contrasentido total cuando su estilo es ir al frente, ejecutar disparos sin descanso y cerrar la mayor cantidad de espacios posibles. La mexicana se llevó el round fácil, castigó a Esquivel con los ganchos de izquierda y el directo de derecha en el rostro.

Mejoró Esquivel en el segundo asalto y ya la pelea lució más pareja pero inclinada levemente en favor de la mexicana que volvió loca a la nica con esa mano izquierda, metiéndola como cuchillo cortador. La nica siguió al frente, tomó riesgos y en ese toma y dame metió algunos golpes importantes que no hicieron daño en la humanidad de la azteca, una peleadora completa con más recursos, que se desplazó con maestría y se giraba para salir de los riesgos cuando era necesario.

En el tercer y último asalto Esquivel se lanzó con todo, tiró y tiró pero muchos de esos golpes se fueron al vacío o quedaron en los guantes de Álvarez. La mexicana tiene una gran defensa, por eso y más merece estar en la final y disputar la medalla de oro. Perdió Esquivel pero dejó una buena imagen, es una jovencita con un potencial enorme, que si cae en manos de un buen entrenador puede convertirla en una joya. Necesita más recursos que contribuyan a potenciar aún más sus virtudes.

Otro nica que vio acción ayer fue Greyvin Mendoza sucumbiendo contra el cubano Lázaro Álvarez por decisión unánime en 60 kg. Nicaragua ha ganado 4 medallas de bronce en Barranquilla gracias al trabajo de Osmar Bravo, Esquivel, Jeffrey González y Keyling Casanova, superando las dos preseas de bronce que se conquistaron en Veracruz, México. En total, el boxeo nica acumula cuatro victorias y nueve derrotas hasta el momento.