•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dalila Rugama, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, lanzó la jabalina con tal potencia que esta se proyectó hasta alcanzar los 50.30 metros, registro que representa su mejor marca de la temporada y que además le permitió ubicarse en el cuarto de siete puestos en la final de esta disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

En sus otros intentos, Dalila alcanzó los 45.87 metros, luego marcó 49.84, siguió con los 50.30 y cerró alcanzando 49.42 y 48.12. La nica fue superada por la colombiana María Murillo, quien ganó el oro al haber marcado 59.54; por la puertorriqueña Coraly Ortiz, ganadora de la presea de plata con una marca de 56.27; y por la cubana Yulenmis Aguilar, quien con su registro de 55.60 conquistó le medalla de bronce.

Rugama se situó por encima de la cubana Mailen Brooks (46.77), de la jamaicana Kateema Riettie (42.23) y de la guatemalteca Sofía Alonso (40.09). 

Judo con jornada gris

El judo nica vivió ayer una jornada sufrida en suelo colombiano. Marián Mairena, en la categoría de los -78 kilogramos, perdió primero ante la mexicana Debianhi Ochoa y posteriormente cayó en combate de repechaje frente a la puertorriqueña Francelis Sánchez.

Por su parte, Izayana Marenco también fracasó en sus dos combates en la categoría de +78 kilos, primero contra la cubana Idalys Ortiz y luego ante la mexicana Melanie Bolaños. Por su lado, Moisés Frederick perdió su duelo con el dominicano Lewis Medina y luego triunfó contra el guatemalteco Armando Pineda, pero en el combate por la medalla de bronce fue derrotado por el puertorriqueño Alexis Chiclana.

En lucha, Arleth Jarquín, ganadora de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, perdió su primer combate con puntaje técnico de 10-0 ante la colombiana María José Acosta en la categoría de los 76 kilogramos libre. Luego, en su segunda prueba, la nica sucumbió con idéntico puntaje frente a la también colombiana Andrea Olaya. 

Canotaje se queda atrás

En la disciplina de canotaje, a los nicas tampoco les fue bien. Angelita Potoy se ubicó en el último de los seis puestos en la prueba de kayac individual a 500 metros al completar el desafío con un tiempo de 2:26.368 minutos, muy atrás del 1:55.623 de la cubana Yurieni Guerra, ganadora de la medalla de oro.

Asimismo, en la prueba de K4 500 metros, el cuarteto de nicas integrado por Luis Jarquín, Jober Vivas, Pilar Jarquín y Hanier Vivas se situó en la última de siete posiciones al finalizar el reto con un tiempo de 1:42.863. En esta prueba, el metal dorado fue para los representantes de México. 

En el triatlón masculino individual, que incluyó pruebas de nado, ciclismo y carrera, los nicas Faustino Jarquín y Richard Altamirano se ubicaron en los puesto 25 y 26, respectivamente, de un total de 27 competidores. Jarquín completó la prueba en 2 horas, 28 minutos y 12 segundos, mientras que Altamirano lo hizo en 2:32:53.