•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En medio de la crisis social y política que atraviesa el país, a las 10:00 a.m. de hoy se dará por iniciada la segunda etapa del Campeonato Germán Pomares Ordóñez con ocho equipos buscando los cuatro boletos disponibles a la ronda semifinal.

Los Indios del Bóer, dueños de una abrumadora ofensiva; los Dantos, equipo de mucha fortaleza y siempre competitivo; la Costa Caribe, conjunto estructurado para dar batalla; los Toros de Chontales, la novena de mejor funcionamiento en la primera etapa; Zelaya Central, equipo estructurado para mostrar avances significativos; y Madriz, el club débil que buscará sorprender a todos; son los equipos llamados a fajarse en una segunda vuelta que se perfila exigente y competitiva.     

De los ocho equipos involucrados en esta nueva fase de la décima edición del campeonato, al menos seis pueden ser considerados grandes favoritos y escoger entre ellos puede hasta ser una tarea complicada. Se trata del Bóer, un clásico candidato al título; Chontales, el bravo equipo que se reforzó mejor que todos; Rivas, el campeón vigente que quiere revalidar el título; los Dantos, otro monarca que buscará recuperar el trono; León, un equipo de gran staff de lanzadores y muy buena ofensiva; y la Costa Caribe; un conjunto siempre llamado a rendir al máximo. Por su parte, al mando de Darrel Campbell, Zelaya Central buscará contra pronósticos meterse entre los cuatro mejores del campeonato y los Cañoneros de Madriz, sin mayores posibilidades, harán el intento de dar pelea.

Series electrizantes

De las cuatro series de este fin de semana, hay dos que deben ser seguidas con especial atención, siendo la primera de estas la que protagonizarán los Dantos y el Frente Sur Rivas.

Los de Managua terminaron la primera vuelta con balance de 20 triunfos y siete reveses, un registro más compacto que el de sus rivales rivenses, quienes ganaron 17 y perdieron 11. Los capitalinos fueron el segundo equipo más ofensivo al presentar un promedio de 303 puntos y además fueron la novena que menos ponches registró en contra con 99, sin embargo, para esta serie de tres juegos tendrán enfrente a un equipo sureño que cerró la primera etapa con una efectividad de 2.24, la segunda mejor marca entre los 18 equipos. Eso sí, Rivas necesitará mostrar un mejor bateo si es que quiere darle batalla a unos Dantos, cuyos lanzadores presentaron una efectividad colectiva de 2.62 en la primera mitad. 

La otra serie de alto calibre será estelarizada por los Leones de León, actuales subcampeones, y la Costa Caribe de Dwight Britton. Los leoneses, cuyo staff de abridores sufrió la pérdida de Wilton López, se ubicaron en la cuarta posición del grupo A con un récord de 18 triunfos y 12 reveses, mientras que sus contrincantes de esta jornada fueron terceros del sector B con un balance de 19 y 11.

Esta podría ser una verdadera serie de picheo si se toma en cuenta que las ofensivas de ambos equipos estuvieron por debajo de los 300 puntos y que sus lanzadores vienen de hacer un gran trabajo en la etapa inicial.

La Costa Caribe, por ejemplo, presentó la tercera mejor efectividad con un registro de 2.52 y fue el equipo que más ponches propinó con 229. Por su parte, los tiradores felinos construyeron un promedio de carreras limpias permitidas de 2.87 y fueron el segundo staff con más ponches propinados al conseguir la cifra de 192.  

Bóer y Chontales, favoritos

Las otras dos series no son tan competitivas y resulta misión fácil escoger a los favoritos. Los Indios del Bóer y los Toros de Chontales deben imponerse sin atravesar mayores dificultades a Madriz y Zelaya Central, respectivamente.

El Bóer, forjador de 21 victorias en 28 juegos en la primera ronda, está obligado a hacer gala de su poderío ofensivo y de su reforzado picheo ante unos Cañoneros que terminaron la ronda inicial con récord negativo de 11 éxitos y 14 descalabros.  

Por su lado, los Toros, el equipo que lideró el grupo B con una foja de 21-6 y que fue el más ganador en la escogencia de refuerzos al haber seleccionado a los experimentados Elvin García, Jilton Calderón y Moisés Flores, debe superar sin contratiempos a Zelaya Central, club que ganó 16 de 27 encuentros. Tanto el Bóer como Chontales son grandes favoritos no solo para llegar a semifinales, sino también para disputar el título.