•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección femenina de futbol de Nicaragua finalizó ayer el primer microciclo de preparación de cara a su participación en el torneo clasificatorio al Premundial de Concacaf que se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto en Florida, Estados Unidos.

La tropa nicaragüense estará a cargo de la profesora Elna Dixon, quien convocó a 20 jugadoras, de las cuales 18 participaron en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde lograron una victoria, un empate y una derrota, quedando fuera de la competencia en fase de grupos. 

Las bajas más sensibles para la Azul y Blanco serán las de la delantera Julissa Acevedo, quien se recupera de una lesión, y la de la legionaria Natalie Orellana. En su lugar, Dixon convocó a las jugadoras Yorcelly Humphreys y Andrea López Urroz.

Los encuentros de las nicas se desarrollarán en la Academia IMG en Bradenton, Tampa, a las 8:00 a.m., hora de Nicaragua. Las pinoleras debutarán ante Panamá el 27 de agosto, posteriormente se enfrentarán a Costa Rica el 29 y cerrarán participación ente El Salvador el 31 de este mes. Cabe recordar que este evento da dos plazas para el premundial de Concacaf que se realizará en Texas y Carolina del Norte (EE. UU.) a mediados de octubre. 

Esta será la cuarta participación de Nicaragua en eliminatorias mundialistas de selección mayor femenina tras las de 2006, 2010 y 2014, en las que se ha forjado un récord de dos victorias y cuatro derrotas. Los únicos dos triunfos fueron ante El Salvador y Honduras (en 2006 y 2010 respectivamente). En la última participación de Nicaragua (en la triangular de 2014) no se logró ningún triunfo, pues se perdieron los duelos ante Guatemala y El Salvador.

Sub 19 en acción

Por otro lado, la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) informó que la preselección nacional que participará en el Torneo Sub 19 de la Uncaf, a realizarse del 19 al 26 de agosto, en territorio hondureño,  disputará seis encuentros en siete días, según quedó estipulado en el calendario de la competencia.

La Azul y Blanco debutará ante el anfitrión Honduras el 20 de agosto, posteriormente se enfrentará Belice el 21 y a Panamá el 22. Descansará el 23 de agosto y cerrará su participación frente a Guatemala, Costa Rica y El Salvador los días 24, 25 y 26, respectivamente.