•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El zurdo Chris Sale y el derecho Justin Verlander, los “ases” de Medias Rojas y Astros, se encuentran en la pelea por el Cy Young de la Liga Americana, y seguramente piensan en verse nuevamente las caras en los Play Offs del 2018.

El año pasado en la serie divisional programada a cinco juegos, Verlander, adquirido por Houston vía Detroit cuando el sol se ocultaba el 31 de agosto, superó dos veces a Sale, mientras los Astros se imponían 3-1 antes de saltar sobre los Yanquis en siete juegos atrapando el banderín de Liga, y luego enfrentar y vencer en otras siete batallas, a los Dodgers durante la Serie Mundial.

No hay duda, que más allá de lo discutible de los bullpen, las rotaciones de estos dos equipos son las mejores imaginables, viendo ligeramente superior la de Houston, por el quinto abridor, el restablecido Dallas Keuchel, tomando el reto del recién adquirido Nathan Eovaldi.

Difícil juzgar 

En estos momentos, entrando en calor agosto, Sale todavía en la lista de inhabilitados por 10 días, le saca una pequeña ventaja a Verlander. Ambos son ganadores de 11 juegos, pero Sale es líder en ponches y en efectividad de la Liga con 207 y 2.04, sin embargo, Verlander en plenitud, después de ponchar a 14 en su última apertura, se encuentra a solo tres ponches aunque recorriendo 15 entradas más, y en efectividad, la pelea sigue siendo cerrada, dado que el 2.04 de Sale está al alcance de Verlander, quien registra 2.19 de promedio.

Considerando probables 12 inicios de cada uno en las próximas ocho semanas, pese a la consistencia que han mostrado reiteradamente, vaticinar que puede pasar entre ellos, equivale a tratar de adivinar. ¿Sale o Verlander? sin dejar de mirar a Kluber, Bauer, Severino, Cole y Snell, parece ser una gigantesca intriga alrededor del Cy Young 2018.

Ojo con Gerrit Cole

El brazo número 2 de Boston es Rick Porcello, un ganador de Cy Young, y el tercero, David Price, otro Cy Young. Se imaginan ese soporte, frente a Gerrit Cole, la gran captura de los Astros, sacándolo de los Piratas en enero, y Charlie Morton, quien derrotó a los Dodgers en el séptimo y decisivo juego del Clásico 2017.

Son duelos tan impredecibles como Sale-Verlander. El derecho Porcello junto con Luis Severino de los Yanquis y Corey Kluber de Cleveland, comparte el liderato de victorias en la Liga con 14 por solo 4 reveses, en tanto el balance de Cole es de 10-4, con superior efectividad (2.64-3.84) y más ponches (202-135), y en el otro cruce, Price, tambaleante el domingo ante los Yanquis, gana 11 y pierde 6 con 3.93 en efectividad, mientras Morton, que inició la temporada con racha de 7 triunfos, gana 12 y pierde 2 con 2.81 en carreras limpias. En las escopetas 2 y 3, veo ventaja de Houston.

Keuchel, enderezado

¿Y los látigos números 4 y 5? Fácil comprobar que las dificultades evaluativas continúan. Las cifras de Eduardo Rodríguez de Boston, son muy llamativas (11-3 y 3.44), en tanto Lance McCullers de Houston presenta 10-6 con 3.93 en efectividad, y detrás, cerrando el bloque, el recién llegado a Boston Nathan Eovaldi, quien ha logrado dos victorias y 15 ceros consecutivos en un alarde de utilidad, frente a Dallas Keuchel, tan restaurado como el David de Miguel Angel en Florencia.

No equivocarse con ese 9-9, porque Keuchel, de regreso a su nivel habitual, gana 5 de sus últimas 6 decisiones, en una clara advertencia sobre lo que puede ofrecer. Se trata de dos rotaciones muy equilibradas, aunque pienso no es difícil captar una pequeña, pero significativa ventaja para Houston. Bueno, eso creo.