•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el 2015, los Reales de Kansas City se abrieron paso hacia la conquista de la Serie Mundial a través de 16 juegos, apoyándose en un poblado y efectivo bullpen, eliminando a los Astros, Azulejos y Mets. Los relevos realizados por Wade Davis, Kelvin Herrera, Ryan Madson, Luke Hochevar y Danny Duffy, fueron fundamentales en apoyo de tres abridores: Johnny Cueto, Edinson Volquez y el fallecido Yordano Ventura. Frente a la posibilidad de verse involucrados en una batalla entre comodines contra los Yanquis, y continuar hacia los Play Offs, estos sorprendentes Atléticos de Oakland, que no han dejado de crecer como amenaza pese a la presión que mantiene Seattle, han conseguido los brazos de dos relevistas, Jeurys Familia y Fernando Rodney, sacados de Mets y Gemelos, que podrían funcionar como factor de seguridad en el fortalecimiento de esa pretensión. 

Aquellos dos Bravos

Hay un recuerdo imperecedero en Oakland y se remonta a 1973, hace 45 años, cuando ninguno de los jugadores actuales del roster había nacido. Los Atléticos dependieron de su bullpen para derrotar a los Mets de Nueva York y ganar la Serie Mundial. Los abridores Jim Hunter, Vida Blue y Ken Holtzman, contaron con el sólido respaldo de dos grandes escopetas en faenas de relevo, logrando establecer una marca para serie de siete juegos con las 7 apariciones del zurdo Darold Knowels y las 6 de Rollie Fingers. Sin ellos, la conquista de ese banderín hubiera sido imposible. Podemos mirar hacia atrás a los Yanquis de 1996, que arrebataron una Serie Mundial a los Bravos de Atlanta, levantándose de un 0-2 para cerrar con racha de 4 triunfos, contando con los relevos de John Wetteland en cinco juegos, Mariano Rivera en cuatro, y los tres de Jeff Nelson y David Weathers.

Era algo urgente 

Con suficiente bateo, mostrando cinco jonroneros con 15 o más, encabezados por el fiero Khris Davis, que ha conectado 32 empujando 88 carreras, reforzar el bullpen era algo urgente. El as del relevo de los Atléticos en este 2018 ha sido el derecho de 30 años, Blake Treinen, proporcionando 29 rescates, 13 más que su máxima cifra, 16 en el 2017 sumando esfuerzos en Washington y Oakland, y un gran soporte como relevo medio, ha sido el joven debutante Lou Trivino, raramente el segundo brazo más ganador del staff con balance de 8-1, solo detrás del tirador de no hitter, Sean Manaea, quien como abridor gana 10 y pierde 8, y ofreciendo un aporte de 4 salvamentos. Obviamente Oakland, que no puede competir por abridores del calibre de Jacob deGrom, Madison Bumgarner y Blake Snell, fue en busca de un par de pitcheres de cierre, saca clavos, y los ha conseguido: Jeurys Familia, un derecho que en 2015 y 2016 salvó 43 y 51 juegos, y que registraba 17 rescates en este 2018 antes de facilitarle 3 triunfos en 8 apariciones c
on Oakland, y Fernando Rodney, otro derecho que el año pasado salvó 39 para Arizona y tenía 25 con Minnesota. Es decir, Treinen ya no está solo.