•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de 4 largos meses de calvario, producto de las lesiones, finalmente Erasmo Ramírez está de regreso en las Grandes Ligas. Un movimiento en el cuerpo de lanzadores, donde la principal figura, el venezolano Félix Hernández, fue movido al bullpen, adelantó el proceso para que el rivense lanzara hoy contra Dallas Keuchel y los Astros, en Houston.

Erasmo estaba programado para lanzar este sábado con Tacoma en Triple A, en lo que sería su última apertura de rehabilitación antes de dar el salto a las Grandes Ligas, sin embargo, el mánager Scott Servais, no esperó más tiempo. Suspendió ayer la salida de Ramírez, ordenándole trasladarse a Houston para ocupar el puesto de Hernández en la rotación. Durante la semana, Servais había dicho que el rivense no estaba listo, pues le preocupaba un poco su control.

Pero bien, Erasmo regresa en un momento clave de la temporada para los Marineros, equipo que está a 6 juegos de los Astros, líderes de la División Oeste en la Liga Americana, y a 1.5 juegos de los Yanquis de Nueva York (sin incluir los partidos de este sábado) en la lucha por el comodín. Dicho esto, Erasmo no tiene opción que no sea ganar sí o sí, de lo contrario estaría en riesgo su posición como abridor y no sería una sorpresa que al igual que Hernández, los Marineros lo envíen al cuerpo de relevistas, buscando otras soluciones. 

Dallas Keuchel ganó el premio Cy Young en el 2015.

De hecho, entre los periodistas de Seattle hay cierta sensación de sorpresa, pues no pueden creer que el mánager del equipo le diera el lugar del “Rey” Félix al nica. Era un hecho que Ramírez volvería a la rotación, pero nadie se esperaba que sustituyera a Hernández. 

El estado físico de Erasmo, en teoría, debe estar perfecto, pero al margen de eso, lo mental es lo más importante. ¿Cómo está su control realmente? ¿Su velocidad será la misma? ¿Será el mismo pistolero irregular o el lanzador que recuperó la sonrisa en Tampa y regresó a Seattle por la redención? Esas incógnitas solamente las puede responder él mismo, hoy, en el montículo. 

Difícil rival

Y demostrar si está bien no será nada fácil para Erasmo. Regresa en un contexto de presión, ante el líder de la división y contra uno de sus mejores pistoleros, el zurdo Dallas Keuchel, el hombre que ganó el Cy Young de la Liga Americana en el 2015 y que esta temporada presenta un balance de 9 triunfos y 9 derrotas con 3.53 de efectividad. 

Keuchel viene de dos apariciones excelentes en agosto. Precisamente, el 1 de agosto derrotó 8-3 a Seattle, lanzándoles 7 innings, 8 hits y 3 carreras limpias. El 7 de este mes, salió sin decisión contra San Francisco, sin embargo, su trabajo fue notable durante 6 entradas, permitiendo solo 3 imparables con 5 ponches propinados.

Respecto a Erasmo, este solamente tuvo dos aperturas el 22 y 27 de abril, perdiendo en ambas. Contra Texas apenas pudo caminar 4.2 innings, aceptando 5 carreras, incluyendo 2 jonrones. Después lanzó ante los Indios de Cleveland, tirando 5 episodios de 9 hits, 6 carreras, y permitiendo 5 cuadrangulares. En total, resume 9.2 entradas con 11 carreras permitidas y 7 vuelacercas. Su efectividad es de 10.24. Erasmo tiene un gran reto. Hoy, todos pendientes del nica a partir de las 12:10 del mediodía.