•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La selección de fútbol de Guatemala volverá este miércoles al ruedo internacional para enfrentar a Cuba en un amistoso, luego de que la FIFA levantó en mayo una suspensión que pesaba sobre la federación local.

El entrenador del cuadro guatemalteco, Walter Claverí, convocó a 25 jugadores para el encuentro, pero no ha revelado el once inicial para encarar a Cuba a partir de las 18H00 locales del miércoles (00H00 GMT del jueves) en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital, la máxima instalación deportiva del país.

 Lea: Exculpado "por el momento", Platini pide a la FIFA que levante su suspensión

Con ese partido, Guatemala volverá a jugar a nivel internacional después de la suspensión que impidió a selecciones y clubes guatemaltecos participar desde 2016 en torneos como la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Guatemala no juega torneos oficiales de futbol desde 2016. Foto: Archivo/END

Guatemala jugará contra Cuba un segundo encuentro el sábado en el estado Mario Camposeco en la ciudad de Quetzaltenango, unos 105 km al oeste de la capital.

La selección de Cuba tiene planificado arribar la noche del martes a Guatemala.

 De interés: Sepp Blatter piensa que la duración judicial de su caso es "un poco larga"

Guatemala además tiene previsto disputar otro amistosos ante Argentina el 7 de setiembre en Los Angeles, Estados Unidos.

Guatemala no juega torneos oficiales de futbol desde 2016. Foto: Archivo/END

Claverí destacó como trascendental que el primer partido, tras la suspensión, se juegue como local ante su afición en el marco de la feria patronal de la capital.

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) actualmente está dirigida por un comité de regularización nombrado por la FIFA, que tiene que convocar a elecciones para escoger a los dirigentes del balompié guatemalteco.

 Además: Fifagate: juez paraguayo acepta extraditar a Nicolás Leoz, exjefe de la Conmebol

El pasado 31 de mayo, la FIFA levantó una suspensión que mantenía sobre Guatemala desde el 28 de octubre de 2016, después de que el país reformó leyes deportivas para homologar sus estatutos con los de la Fedefut y nombrar una nueva comisión en el ente.

Guatemala no juega torneos oficiales de futbol desde 2016. Foto: Archivo/END

El castigo se impuso debido a la falta de apoyo de los clubes y dirigentes locales a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, golpeada por el caso de corrupción internacional conocido como el Fifagate, por una trama de sobornos.