•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si hay un peleador que conoce bien a Cristofer “El Látigo” González y Paddy Barnes, rivales este sábado en Irlanda del Norte, es el muchacho Eliecer Quezada. Los enfrentó y perdió ante ambos, al primero le hizo un gran pelea sucumbiendo al final por decisión dividida y contra el segundo sucumbió por nocaut en 7 asaltos en Belfast. 

Es por eso que Eliecer puede hacer un análisis sobre los riesgos que corre Cristofer en su primera defensa del título 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Belfast. Quezada, sin involucrar el patriotismo natural que siente porque un nica estará en acción representando al país, considera que González retendrá el cetro sin problemas, su pronóstico es que la pelea finaliza antes del noveno asalto. 

“Debe ganar Cristofer, Barnes no pega, solo sabe manejar bien la distancia. Cuando yo peleé con Barnes iba mal preparado, solamente fui a marcar el peso, creo que el nica triunfará por nocaut antes del noveno asalto”, opina Quezada. Y las palabras de Eliecer se pueden respaldar viendo el récord de Barnes, un peleador que brilló en el boxeo amateur pero que apenas tiene cinco victorias sin derrotas y solamente un nocaut como profesional, precisamente el que consiguió contra Quezada el 18 de noviembre del 2017. 

De los 5 triunfos de Barnes, uno fue en cuatro asaltos, dos en 6 rounds, y tiene una victoria por decisión mayoritaria en 10. El norirlandés nunca, en su corta carrera profesional, ha caminado 12 rounds. “Barnes, después del sexto empieza a bajar porque él está acostumbrado a pelear cuatro rounds. Eso sí, el norirlandés no desperdicia muchos golpes, tiene puntería y él siempre va para adelante, toma riesgos, entonces es allí donde creo que Cristofer puede noquearlo. Barnes tiene que tomar la iniciativa porque es el retador, lleva las de perder en ese sentido”, agrega  Quezada.

Aun con todo el favoritismo que tiene Cristofer, Quezada le aconseja acabar con el enfrentamiento lo más pronto posible. “En Irlanda, obviamente los jueces estarán con Barnes”, señala. “Si Barnes llega a las 12 asaltos y es una pelea cerrada, allí si se le complicaría la pelea a Cristofer, se estaría exponiendo a un robo, es que sinceramente solo los jueces le pueden ganar a Cristofer, no creo que sienta los golpes del norirlandés, no pega, yo perdí contra él porque iba mal. Cristofer debe trabajarlo a los bajos, pero el tamaño de Barnes, el ser muy pequeño, puede dificultar un poco el golpeo a la zona hepática de González”, finalizó Quezada.

El combate entre González y Barnes se celebrará este sábado en Belfast, Irlanda del Norte, a partir de las 2:00 p.m. La pelea será transmitida por Canal 4.