•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Toros de Chontales no han perdido ninguna de las once series que han disputado en la actual edición del Campeonato Germán Pomares Ordóñez, y para ello se han valido de un picheo en extremo dominante, siendo la principal figura el abridor de perfil derecho Erasmo Reyes, quien además de marchar invicto en once aperturas es el líder en victorias con nueve, tercero en ponches propinados con 52 y uno de los pícheres más efectivos de la competencia al registrar un promedio de carreras limpias permitidas de 1.83.

Revisando esos números es fácil determinar que Erasmo ha sido a lo largo de la temporada un lanzador indescifrable, capaz de salir airoso aún ante las más fieras ofensivas del torneo. El tirador chontaleño ha permitido 13 carreras limpias en un total de 64 episodios lanzados, mismo recorrido en el que admite 48 hits, entre ellos seis dobles, un triple y un cuadrangular. A lo largo de 11 salidas, Erasmo ha regalado 19 bases por bolas y ha ponchado a 52 rivales, cifra que es únicamente superada por los 54 de Osman Manzanarez y los 56 del pistolero leonés Fidencio Flores. 

Ante rivales a su alcance y aún frente a aquellos que fueron considerados favoritos para vencerlo, Erasmo ha sabido agigantarse y normalmente ha salido con las manos alzadas. Su marcha triunfal empezó ante dos equipos de pobre ofensiva como los Defensores de Río San Juan y las Fieras del San Fernando, dos clubes ante los que salió airoso sin atravesar mayores dificultades. Luego su calidad fue puesta a prueba frente al actual campeón, el Frente Sur Rivas, y el vigente subcampeón, los Leones de León, y supo resolver con éxito ambas ecuaciones. 

Posteriormente salió sin decisión contra Estelí en un duelo que su equipo ganó, derrotó a Jinotega, superó a Madriz y no ganó ni perdió frente a Nueva Segovia en un partido en el que su club no obtuvo el triunfo. Ya en la segunda vuelta, el experimentado tirador siguió con su dominio y logró sus triunfos ocho y nueve de la campaña ante los Gigantes de Zelaya Central y los Dantos de Managua. Su próximo reto será conquistar la décima victoria, y para lograrlo deberá volver a superar al equipo rivense el próximo sábado.

También destacan

Detrás de Erasmo, en la lista de los máximos ganadores aparecen sus compañeros de equipo José David Rugama (7-4), el granadino ahora refuerzo de León, Cairo Murillo Jr. (6-0), el capitalino Braulio Silva (6-0), el rivense Marlon Altamirano (6-1) y el sultaneco, ahora jugador de los Dantos, Juan Pablo López (6-1). 

El liderato de juego salvados le pertenece a otro chontaleño, Apolinar García, quien ha forjado 11 rescates, cifra con la que se mantiene por encima de otros lanzadores como el costeño Ernesto Glasgon (7) y el jinotegano Yeris González (6). 

Por otro lado, el líder en efectividad es Glasgon, quien presenta un brillante promedio de carreras limpias permitidas de o.44 como resultado de admitir dos anotaciones limpias en 40.2 innings lanzados. El segundo puesto de este departamento le pertenece al esteliano Elvin García, ahora refuerzo de Chontales, por su efectividad de 0.93.  El tercer lugar es para el costeño Wilfredo Pinner, quien lanza para 1.04. 

Vásquez se mantiene

Por su parte, Wuillians Vásquez se mantiene vigente en la carrera por la triple corona ofensiva del campeonato, pues con su promedio ofensivo de 431 puntos se sitúa en la cima de los bateadores, con sus 35 carreras impulsadas está solo por debajo de Juan Carlos Urbina (42) y con sus nueve jonrones se mantiene a dos del líder, que es el mismo Urbina. Vásquez, de quien se tenía grandes expectativas para esta su primera temporada en el Pomares, está respondiendo a las proyecciones, y además de permanecer en la batalla por los lideratos antes mencionados, también es el máximo hiteador del campeonato con 53 incogibles.

Wuillians y sus compañeros del Bóer, equipo cuyos bateadores encabezan los principales departamentos ofensivos, tendrán una dura prueba el próximo fin de semana cuando se midan a la Costa Caribe, el conjunto con el segundo mejor picheo del certamen al registrar una efectividad colectiva de 3.37.