•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El videoarbitraje (VAR) será la principal novedad esta temporada en la Liga española, que inicia hoy su primera jornada de campeonato.

El VAR “es lo más grande que le ha pasado al futbol”, aseguraba el presidente de los árbitros españoles, Carlos Velasco Carballo, durante una rueda de prensa, insistiendo en que “después de mucho trabajo el VAR es una realidad en el futbol español”.

La liga española se une, de esta manera, a las ligas italiana, alemana y portuguesa, donde ya estuvo en vigor la pasada temporada, y a la francesa que lo introduce también esta temporada.

Esta nueva tecnología tuvo su estreno oficial en España el pasado domingo en el partido de la Supercopa de España que ganó el Barcelona 2-1 al Sevilla en Tánger, donde sirvió para validar el tanto hispalense.

En la Liga, se utilizará por primera vez a partir del hoy en los encuentros Girona-Valladolid  y Betis-Levante, que abren el campeonato español.

En el Centro de Video Operaciones (VOR, por sus siglas en inglés) situado en la sede de la Federación Española del Futbol (RFEF), a una quincena de kilómetros de Madrid, los árbitros VAR asistirán a los colegiados de los partidos desde las ocho salas con las que cuenta ese centro.

Mismas imágenes para todos

Un árbitro VAR, asistido a su vez por otro (AVAR) y un operador de cámara se encargarán de ayudar a sus compañeros sobre el terreno de juego en los cuatros casos permitidos: validar un gol, atribuir o no una tarjeta roja, analizar si una acción puede ser penal o corregir un error de identificación de un jugador sancionado. 

Las imágenes del VAR serán las mismas que se mostrarán en videomarcadores y televisiones, precisó el martes Velasco Carballo, asegurando que “lo que ve el árbitro es lo que verá el espectador”.

“El VAR es una ayuda para los árbitros”, añadió, insistiendo en la idea de disuasión que tiene esta tecnología para lo que recordó que “en el Mundial no hubo ninguna tarjeta roja por conducta violenta”.

“En Italia, se han reducido un 30% las protestas y un 45% las simulaciones. los jugadores se sienten más observados. Ese valor disuasorio es importante”, explicó.

Jugadores y técnicos parecen haber acogido de forma positiva la nueva tecnología.

“El sistema me parece bien porque estoy a favor de todo lo que suponga mejorar la justicia en el juego”, dijo el lunes el entrenador del Valencia, Marcelino Toral, mientras que para el central del Barcelona, Gerard Piqué, “con el VAR el futbol será mucho más justo, va a ayudar muchísimo a los árbitros y les va a quitar mucha presión”.