•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La selección de futbol de Guatemala goleó 3-0 a su similar de Cuba en un amistoso este miércoles, en el primer partido luego de que la FIFA levantó en mayo una suspensión que pesaba sobre la federación local.

Las anotaciones fueron conseguidas por José Márquez a los 8 minutos, Edi Guerra (55) y Marvin Ceballos (82 de penal) en el encuentro disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital, la máxima instalación deportiva del país.

Con ese partido, Guatemala volvió a jugar a nivel internacional después de la suspensión que impidió a selecciones y clubes guatemaltecos participar desde octubre de 2016 en torneos como la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf.

Guatemala jugará contra Cuba un segundo encuentro mañana en el estado Mario Camposeco en la ciudad de Quetzaltenango, unos 105 km al oeste de la capital.

Además, tiene previsto disputar otro amistoso ante Argentina el 7 de septiembre en Los Ángeles, Estados Unidos.

El entrenador del equipo local, el guatemalteco Walter Claverí, expresó su satisfacción por el desempeño de sus jugadores, toda vez que es un equipo renovado y compuesto por jóvenes. Cuatro futbolistas jugaron por primera vez con la selección mayor.

El estadio fue abarrotado por unas 17,300 aficionados y se disputó en el marco de la feria patronal de la capital guatemalteca.

Los goles

Los guatemaltecos aprovecharon un contragolpe para que Márquez, de un disparo de pierna izquierda, abriera el marcador a solo ocho minutos de iniciado el encuentro.

Cuando se corría el minuto 55, el lateral derecho Ángel Cabrera ganó profundidad para hacer un centro que Guerra cabeceó dentro del área y amplió el marcador.

Una falta dentro del área fue marcada como penal por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas y que ejecutó de buena manera Ceballos a ocho del final del partido y poner el definitivo 3-0.

Los cubanos en todo el partido solamente llegaron en dos ocasiones con peligro de gol porque el encuentro fue controlado y dominado por los locales.

La Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) actualmente está dirigida por un comité de regularización nombrado por la FIFA, que tiene que convocar a elecciones para escoger a los dirigentes del balompié guatemalteco.

El pasado 31 de mayo, la FIFA levantó una suspensión que mantenía sobre Guatemala desde el 28 de octubre de 2016, después de que el país reformó leyes deportivas para homologar sus estatutos con los de la Fedefut y nombrar una nueva comisión en el ente.  

El castigo se impuso debido a la falta de apoyo de los clubes y dirigentes locales a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, golpeada por el caso de corrupción internacional conocido como el Fifagate, por una trama de sobornos.