•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A una semana para que inicie el Campeonato Panamericano Sub-12 en Aguascalientes, México, la mánager Angélica Ramírez y su cuerpo técnico presentaron la lista de los 18 peloteritos que integrarán la selección nacional, y que en territorio mexicano buscarán quedarse con uno de los cuatro cupos disponibles para participar en el Mundial de la categoría. 

La lista la integran los receptores Cristopher Trejos y Erick  Gómez; los jugadores de cuadro, Ernesto  Aristegui, Kevin Montiel, Brayan Chevez, Jean Calderón, Tito Martínez, Norvin García y Melvin Hernández; los jardineros Lenin Berríos, Benjamín Olivas y Rowan Lam; además de los lanzadores Domingo Catín, José Cano, Joel Dixon, Joshua Lanuza, Jeral Bravo Martínez y el utility José Mena.

El calendario

El comité organizador dio a conocer la participación de 12 países, divididos en dos grupos de seis. Nicaragua aparece en el grupo A junto a Venezuela, Argentina, México, Aruba y República Dominicana. El grupo B está compuesto por Estados Unidos, Cuba, Panamá, Honduras, Brasil y Colombia. Avanzan los tres primeros lugares de cada sector.

Nicaragua debutará en el torneo ante la conjunto dominicano, el sábado 25 de agosto, en el estadio Guel Jiménez. Al día siguiente enfrentará a Venezuela, el lunes 27 batallará ante México, el martes 28 lo hará frente a Argentina y finalizará la fase  de grupos ante su similar de Aruba el miércoles 29 de agosto.  

Los objetivos

La novena pinolera se ha planteado dos objetivos. El primero es quedar entre los primeros cuatro lugares del torneo, y así obtener la clasificación al Mundial de la categoría que se realizará en Taiwán el próximo año, el segundo es obtener una medalla. 

Una desventaja de la selección pinolera es que solo ha tenido tres semanas de entrenamiento, demasiado poco en comparación a los tres meses de preparación que acumulan el resto de países que competirán en el torneo. Para contrarrestar este problema, los peloteritos se han estado fogueando con equipos de categorías inferiores, según manifestó Aníbal Vega, miembro del cuerpo técnico del combinado pinolero.