•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ni el Frente Sur Rivas, actual campeón; ni los Leones de León, vigentes subcampeones; y tampoco los Dantos, el conjunto “más completo” de la temporada, han podido ganarle una serie al equipo de Chontales en la actual edición del Campeonato Germán Pomares Ordóñez.

En realidad, han fracasado este año en su intento por arrebatarle una serie a la novena que dirige el experimentado mánager Omar Cisneros, quien atribuye esta racha de 12 series ganadas a la disciplina que han mostrado los peloteros dentro y fuera del terreno de juego.

“La disciplina ha sido la clave de Chontales para estar forjando una campaña de este nivel”, dijo Omar sin titubeo alguno, satisfecho de ver la tabla de posiciones y percatarse que su equipo tiene récord de 7 victorias y 2 derrotas en la segunda vuelta y balance de 28-8 sumando toda la temporada.

Omar Cisneros está haciendo un destacado trabajo al mando de los Toros de Chontales.

“Realmente es impresionante lo que estos muchachos están haciendo. El ser desciplinados y comprometidos con la causa del equipo los ha llevado a jugar un beisbol impresionante”, señaló el timonel, con un tono de orgullo solo comparado con el de un padre cuando elogia las acciones de su hijo.

Los secretos del éxito

Quien mejor que Omar Cisneros, el mánager, para revelar los secretos del éxito de los Toros de Chontales, el conjunto al que todo le ha resultado este año. “Esta cabalgata triunfal del equipo es el resultado de la suma de varios factores. Uno de ellos es que los peloteros jóvenes como el tercera base Gustavo Arana, el intermedista Pedro Cruz  y el cácher Óscar Hurtado han sabido responder a las expectativas, lo cual sumado al trabajo de los más experimentados nos ha permitido sobresalir”, puntualizó el timonel. 

Los Toros no fueran el equipo tan ganador que son ahora sin la presencia de ese picheo tan dominante en el que sobresalen Erasmo Reyes, el máximo triunfador del torneo con récord de 10-0, y Apolinar García, el máximo rescatista de la competencia.

Esto lo sabe Omar y tiene claro que “el brillante funcionamiento del picheo de Chontales es obra del coach Wuilliam Juárez, un entrenador que sabe mucho de este deporte porque lo ha estudiado a profundidad.

Wuilliam conoce a los muchachos y trata con ellos no solo los aspectos propios de la mecánica de picheo, sino también los relacionados a su estado físico y emocional. Juárez es pieza fundamental de esta novena y creo que tiene una capacidad tan grande que hasta puede ser coach de picheo de la selección nacional”.

Los Toros han mantenido su ritmo ganador de la primera vuelta en lo que va de la segunda y Cisneros destaca que para ello ha sido clave el protagonismo que han tenido los refuerzos.  “La contribución de Moisés Flores con su gran desempeño tanto, en el cajón de bateo como en la defensiva, la inspiración con la que Jilton Calderón contagia a los más jóvenes y la efectividad que ha mostrado Elvin García nos han permitido seguir ganando y tener el mejor balance en esta segunda vuelta. Los refuerzos nos están ayudando demasiado”, refirió el timonel.

¿Podrán lograrlo?

A falta de tres series para que termine la segunda etapa, la intriga gira alrededor de si los chontaleños podrán acabar con foja de 16-0 en series ganadas y perdidas. Sobre esto Omar se señaló que “es difícil terminar sin perder ninguna serie, sobre todo porque volveremos enfrentarnos a Rivas, el campeón; a los Dantos, un equipo duro; y a Zelaya Central, un conjunto que ha mejorado mucho este año. Eso sí, para ganarnos tendrán que jugar muy superior a nosotros, porque estos Toros no están dispuestos a ceder fácilmente la victoria”.

En la primera vuelta Chontales le ganó 3-0 la serie a Río San Juan, luego sometió 3-0 a las fieras del San Fernando, posteriormente superó 2-1 a Rivas y a León, barrió Estelí y cerró superando 2-1 a Boaco, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia.  En la segunda etapa barrió a Zelaya Central, le ganó dos de tres juegos a los Dantos y volvió a superar 2-1 a Rivas, el mismo rival ante el cual el próximo fin de semana buscará ganar su serie número 13.