•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Borussia Dortmund se impuso por 4-1 al RB Leipzig, este domingo en el cierre de la primera jornada de la Bundesliga, con lo cual se colocó como primer líder del campeonato, superando incluso por diferencia de goles al Bayern de Múnich.

El gigante bávaro venció 3-1 en su primer partido, el viernes ante el Hoffenheim, con lo cual el Dortmund tiene una ventaja de goles de +3 y el Bayern, que queda segundo en la tabla, de +2.

Más allá de la situación en la tabla después del arranque del campeonato, el Borussia Dortmund, cuarto de la pasada Bundesliga, inició el torneo transmitiendo un mensaje de fuerza, al sellar una victoria ante un adversario como el Leipzig, que también aspira a los puestos altos.

El Leipzig llegó incluso a adelantarse en el Signal Iduna Park, por medio del francés Jean-Kevin Augustin en el primer minuto de juego, pero el equipo de Lucien Favre reaccionó después.

El empate lo firmó el alemán nacido en Siria Mahmoud Dahoud en el 21, con un espectacular remate de cabeza en el área a centro de Marcel Schmelzer.

El Dortmund se puso ya por delante antes del descanso, cuando en el 40 el austríaco Marcel Sabitzer marcó en contra de su propio equipo, al tocar de cabeza al intentar despejar un balón colgado al área de falta.

Jugadores del Bayern de Múnich.

El gol del 3-1 lo consiguió en el 43 uno de los nuevos nombres del fútbol alemán, el belga Axel Witsel, que remató de chilena en el área pequeña un balón que había dejado muerto el arquero del Leipzig al repeler un disparo.

Con todo decidido llegó el cuarto en el 90+1, en un contragolpe en el que el inglés Jadon Sancho envió un pase al área para que allí apareciera en carrera Marco Reus y sellara el 4-1 definitivo.

"El Leipzig fue mejor que nosotros, sobre todo al principio. Eran más rápidos, mejores en los duelos, y eso era peligroso. No defendimos bien, pero pese a ello reaccionamos", admitió Lucien Favre, rebajando la euforia tras la goleada.

Otro mal día del Stuttgart

En el otro partido del domingo en la liga alemana, el Maguncia derrotó 1-0 al Stuttgart.

El único tanto del partido en el Opel Arena lo firmó en el minuto 74 el nigeriano Anthony Ujah.

Con el Stuttgart fue derrotado una de las sensaciones del pasado Mundial, el defensa francés Benjamin Pavard, que reaparecía este domingo en partido oficial después de su éxito con los Bleus en Rusia-2018.

Había sido liberado de jugar la primera ronda de la Copa de Alemania el pasado fin de semana, en la que el Stuttgart quedó eliminado por un equipo de la tercera categoría, el Hansa Rostock.

La Bundesliga había arrancado el viernes con el partido del defensor del título y gran favorito, el Bayern de Múnich, que se impuso 3-1 al Hoffenheim, sufriendo ya que el partido entró en sus últimos diez minutos con empate 1-1.

Un controvertido penal pitado para el Bayern y transformado por el polaco Robert Lewandowski (82) puso por delante a los locales y en el descuento final sentenció el holandés Arjen Robben.

El Schalke 04, subcampeón el pasado curso, perdió el sábado 2-1 en Wolfsburgo, con lo que ya de entrada queda a 3 unidades del Bayern en la clasificación.

El Bayern consiguió adelantarse 3 puntos en la primera jornada a los otros dos equipos que acabaron la pasada Bundesliga en el podio, ya que el Hoffenheim había sido tercero.