•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La pelea por el banderín del Oeste en la Liga Americana, sigue rebotando en las paredes de la incertidumbre, pero en cierta forma, la calma ha regresado a Houston, viendo a sus Astros, retomar su ritmo ganador.

Cuatro victorias consecutivas, incluyendo el 8-3 del sábado contra los Angelinos, con pitcheo de Justin Verlander (13-8) obviando el jonrón 14 del novato japonés Shohei Otani, y el 3-1 clavado ayer al mismo rival con una gran faena del prospecto dominicano Framber Valdez, quien realizaba su primera apertura en las mayores en reemplazo del inhabilitado Lance McCullers, después de haber obtenido su primera victoria realizando un relevo de cuatro entradas y dos tercios frente a los Marineros de Seattle.

Valdez, con recorrido de cinco entradas ante los Angelinos y 9 dos tercios en total, muestra un promedio de 0.86 en efectividad. Con balance de 79-50, los Astros tienen ventaja de 1.5 juegos sobre Oakland (78-52), vencedor de Minnesota 6-2 con los jonrones 19 y 20 de Matt Chapman.

Yanquis reaccionando

Mientras tanto, las posibilidades de Seattle en esa misma zona, se debilitaron al ser vencidos por Arizona 5 por 2, atrasándose seis juegos y medio de Houston, y cinco de Oakland.

Los Yanquis, que silenciosamente están recortando distancia respecto a los Medias Rojas, doblegaron tres veces consecutivas a los Orioles de Baltimore, pese a no contar con pilares tan fundamentales como Aaron Judge, Didi Gregorius y Gary Sánchez, acercándose antes del juego nocturno del domingo a siete juego de Boston, equipo que fue barrido por los repentinamente impetuosos Rays de Tampa, y que permaneciendo en la cima del Este, pierde seis de sus últimos ocho juegos en una pérdida de voltaje imprevista.

El “as” de los Rays, Blake Snell, quien ha lucido hermético en casa, no permitiendo más de una carrera limpia a lo largo de 14 inicios seguidos, logró su triunfo 16 por 5 reveses. El repunte de Tampa ganando ocho de sus últimos diez juegos, ha sido espectacular llegando a 70 triunfos, pero necesitarán mucho más para meterse de lle
no en la pelea por uno de los puestos de comodín.

La racha de Kendry

No hay que perder de vista al cubano Kendry Morales de los Azulejos de Toronto, quien ha disparado jonrones en siete juegos consecutivos, la mayor racha en la historia del equipo. El récord de todos los tiempos, es de ocho juegos, compartido por Dale Long, Ken Griffey Jr. y Don Mattingly…

El artillero de los Medias Rojas, J. D. Martínez, ausente en el line-up ayer, sigue multiplicando esfuerzos en busca de la triple corona, trenzado en una fiera batalla por el liderato de bateo con su compañero de equipo Mookie Betts, y otra también impredecible, con Khris Davis de Oakland y José Ramírez de Cleveland en jonrones, mientras disfruta de una ventaja por ahora tranquilizante en impulsadas…

Los Nacionales de Washington se levantaron de la lona para aplastar 15-0 a los Mets de Nueva York, pero casi sin esperanzas de sobrevivir en el Este de la Liga Nacional.  El único punto brillante de un equipo considerado siempre favorito, es Max Scherzer, el pitcher que busca su cuarto premio Cy Young.