•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El puertorriqueño José “Sniper” Pedraza destronó al mexicano Ray Beltrán por la vía de los puntos para consolidarse como el nuevo campeón Ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la Gila River Arena de Glendale, Arizona.

La victoria le permite al caribeño enfilarse como candidato para pelear con el ucraniano Vasiliy Lomachenko en diciembre próximo.

Pedraza, quien derribó a Beltrán en el undécimo episodio con un upper portentoso, se llevó tarjetas de 117-110, 115-112 y 117-110 tras un formidable combate en el que los aficionados quedaron complacidos por el desempeño de ambos guerreros en el ensogado.

Pedraza (25-1, 12 KOs) se convirtió en bicampeón tras ostentar también una faja mundial en peso Superpluma.

Mejor cierre

Una soberbia demostración y un mejor cierre le permitieron al boricua apuntarse la ventaja sobre Beltrán (35-8-1, 21 KOs), quien intentó competir en el tú a tú, pero no le alcanzó.

Esta era la primera defensa de Beltrán, quien se coronó en febrero pasado al vencer al africano Paulus Moses en duelo celebrado en Nevada.

El mexicano necesitaba ganar para enfilarse a una pelea con buen sueldo ante Lomachenko; sin embargo, será Pedraza quien podría llevarse esos honores, de acuerdo con los planes revelados, en una pelea unificadora de peso ligero.

En la batalla, Pedraza y Beltrán cruzaron metralla durante 10 episodios en los que prácticamente estaban empatados, pues ninguno dejaba que el otro ampliara la ventaja obtenida en el round anterior, pero en el episodio 11, fue el isleño quien sacó la casta y contra todo pronóstico, se plantó al intercambio y metió fuertes uppers que inclinaron la balanza a su favor e, incluso, estuvo cerca de lograr el nocaut, de no ser por el gran corazón del sinaloense.

A Beltrán le tomó cuatro intentos y 19 años ganar el cetro mundial, y lo perdió en su primera exposición, solo seis meses después de haberlo conquistado.

De acuerdo con la computadora, Pedraza aterrizó 160 de 556 (29%) golpes, mientras que Beltrán hizo buenos 137 de 515 (27 por ciento). 

En la función se rindió homenaje al fallecido senador estadounidense John McCain, quien apoyó al boxeo durante su carrera política y quien, en más de una ocasión, se declaró amante del deporte de los puños.