•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El zurdo costeño  de 21 años de edad Rondy Pondler, de los Azulejos de Toronto,  tuvo en sus primeras cinco aperturas en la Liga Noroeste, categoría Clase A Corta, un balance de 0-4 con 4.35 de efectividad, en lo que fue un inicio calamitoso. Sin embargo ese mal arranque ha quedado en el pasado y su presente es brillante, pues en sus últimas seis aperturas compila 5-0 con 1.75 en promedio de carreras limpias permitidas.

Ese gran resurgimiento ha posicionado al oriundo de lagunas de Perlas en la reyerta por el liderato de efectividad de la liga. Pondler tiene un imperante 2.67  de efectividad producto de tolerar 21 carreras limpias en 57.1 entradas lanzadas, y únicamente es superado por su compañero de equipo, el derecho norteamericano Josh Winckowski, quien tira para 2.43.

Los Vancouver Canadians  son los más beneficiados porque ambos brazos han incidido para que la novena se dirija hacia la postemporada, al liderar su división con un récord de 38-32.

En la misma liga también destaca otro pinolero, el derecho Diomar López, quien a lo largo de 21 juegos como relevista presenta un récord de 2-2 con dos juegos salvados y una efectividad de 2.03. El nica suma 39 ponches y solo seis bases por bolas en 26.2 entradas lanzadas al servicio de los Tri-City Blue Devils.

Destacan en Rookie League

Aldo Espinoza de los Dodgers de Los Ángeles y Brandon Leyton de los Cascabeles de Arizona tienen un rendimiento llamativo con el madero en la Liga Pioneer y en la Liga de Arizona, respectivamente.  

Espinoza, un segunda base de  19 años de edad, perfil derecho y seis pies de estatura, batea un porcentaje de 333, fruto de 17 hits en 51 visitas al plato, aunado con 10 carreras empujadas y apenas se poncha en tres ocasiones. El rendimiento del camarero pinolero no es parte de un buen momento, pues el año pasado en la Liga de Verano de República Dominicana tuvo un average de 373 puntos.

Leyton, de 19 años de edad quien el año pasado fue parte de los Indios del Bóer en la Liga Profesional, batea .283 con 4 jonrones y 29 carreras impulsadas.

Munguía con bajo rendimiento 

Ismael Munguía, de los Gigantes de San Francisco, es otro joven de 19 años de edad que hace dos temporadas se dio a conocer en liga profesional con los Tigres de Chinandega. Actualmente milita con los Augusta Green Jackets en categoría Clase A, con quienes después de un excelente inicio al castigar abruptamente a cualquier lanzador que enfrentaba,  ahora está sufriendo una debacle con el madero. Tiene un promedio de 230 puntos de bateo, un cuadrangular y 19 remolques. En sus últimos 10 juegos batea un paupérrimo .182 de average al conectar 6 imparables en 33 visitas al plato.