•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gran escritor y cronista deportivo Juan  Villoro dice que el grito de “Sí se puede” le hace rememorar a los pueblos y equipos que nunca han podido. Ese podría ser el caso del Club Deportivo Walter Ferretti, el equipo capitalino que hoy, bajo ese mismo grito, encarará el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Liga Concacaf ante el Tauro F.C. de Panamá, en el estadio Rosabel Cordero en Heredia Costa Rica a partir de las 6:00 p.m. Los rojinegros creen que pueden, pero los pronósticos están en su contra. 

En el juego de ida, realizado hace una semana en territorio canalero, el onceno ferretista fue dominado de inicio a fin por el Tauro, tanto que el marcador de 3 goles a 1 en contra  fue un resultado casi milagroso. El dominio de los panameños y las oportunidades que crearon ante una defensa desorientada, era para una goleada escandalosa. Los capitalinos sufrieron un ataque abrumador por ambas bandas toda la noche y sufrieron en extremo por no poder tener el balón. 

Para eliminar al Tauro, los del Ferretti deben marcar dos goles y evitar que les anoten, una tarea que tiene pinta de imposible, sobre todo por lo visto en el primer juego. 

Claves de la remontada

Para que el onceno capitalino materialice lo imposible, el medio campo compuesto por Danilo Zúñiga, Samuel Wilson, Johan Bonilla y Rodrigo Hernández tiene que hacerse de la posesión de la pelota con sosiego, para generar oportunidades a gol  y  que el referente del ataque, el brasileño Bruno Morais, capitalice esas opciones al máximo. En la ida los muchachos de Henry “Huesito” Urbina carecieron de oportunidades claras de peligro al marco contrario.

Tampoco tienen que volcarse con todo al ataque como si fueran los últimos minutos del juego, porque eso produciría espacios para que el Tauro haga daño al contragolpe. Sin embargo debe ser una prioridad dominar el balón desde arranque y procurar que el primer tiempo termine con al menos un 1-0 favorable. 

Otra clave será la labor de los laterales Manuel Pataki Gutiérrez y Jessie López, quienes sufrieron mucho en Panamá, pero tienen todas las condiciones y capacidad para aportar tanto al ataque como en la defensa por las bandas. También será clave que Denis “El Pulpo” Espinoza, quien salió lesionado en el juego de ida, esté listo para defender la cabaña ferretista, pues su presencia garantiza seguridad entre los tres palos. En la final de la Champions League de 1999, el Manchester United anotó dos goles en un minuto ante al Bayern Munich en Camp Nou, el Ferretti tratará de emular esas dos anotaciones en 90 minutos.