•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hay noticias que son demasiado trágicas, como decirle a Albert Pujols: puede ser el final de tu carrera, insistiéndole que quizás nunca más, vuelva al beisbol. Pienso que cuando le informaron al más grande pelotero latino de todas las épocas, que sería sometido a una cirugía artroscópica en su rodilla izquierda, perdiendo el resto de la temporada del 2018, bajo la amenaza de convertirse en una sombra, obligándonos a vivir en el futuro inmediato lamentando su ausencia, seguramente como Santiago Nassar en la historia de García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, se levantó temprano, y cojeando, y se preparó para lo peor. Sentir que de golpe, a los 38 años, el final de su carrera lo acorralaba. Cuando llega ese final, aunque todo lo que hayas logrado sea grandioso, el dolor taladra igual. Como Muhammad Alí en su momento más dramático, no te quieres ir. Pujols tiene tres años pendientes en su contrato con los Angelinos, con salario global de 87 millones de dólares. No se espera que algún equipo levante la mano.

¿Qué se espera ?

A lo largo de 18 años en una carrera iniciada en el 2001 conquistando el título de Novato del Año superando a Roy Oswalt y Jimmy Rollins, el gran cañón dominicano, registra 16 temporadas con más de 20 jonrones, y este año, se quedó a uno de los 20 en 117 juegos, aproximándose a la jubilación. Incluyan siete campañas con 40 o más cuadrangulares, y cifra máxima de 49 en el 2006…Con la llegada de Shohei Ohtani, se decidió mover constantemente a Pujols de su función como bateador designado, a la cobertura de la primera base. Se considera que ser utilizado en 70 juegos como inicialista, puede haber sido factor de deterioro en la frágil rodilla izquierda, sometida a reparación el miércoles. El año pasado, antes del aterrizaje de Ohtani, Pujols se vio limitado a solo 28 de 149 juegos como defensor del primer costal. “Esperamos  escuchar lo que dicen los médicos sobre su futuro, y ser optimistas respecto a que esté listo para el entrenamiento primaveral”, dice la Gerencia del Equipo.

Tres veces más valioso

Antes de obtener su primer título de Más Valioso en la Liga Nacional jugando para los Cardenales de San Luis, Pujols terminó segundo de Barry Bonds en las temporadas del 2002 y 2003, todavía en etapa de crecimiento con 22 y 23 años, y en el 2004, retrocedió al tercer lugar, superado por Bonds y el también dominicano Adrián Beltré…Atrapó la ansiada distinción de Más Valioso por vez primera en el 2005, por encima de Andrew Jones de los Bravos y Derrek Lee de los Cachorros, y después de ser derrotado por Ryan Howard de los Filis, bateador de 58 jonrones y 149 remolques en el 2006, y ver decrecer su ímpetu en el 2007, regresó a la cima de la montaña con el Más Valioso del 2008 disparando 37 jonrones con 116 empujadas, registrando 357 puntos, dejando atrás a Howard en una batalla encarnizada…En el 2009 logró su tercer trofeo como Más Valioso, saltando sobre Hanley Ramírez de los Marlins quien se colocó segundo con Howard tercero. Tuvo tiempo para agregar un segundo lugar Más Valioso en el 2010, abriéndose paso hacia la consideración de mejor latino de todos los tiempos. Hoy, queda flotando la intriga sobre si su espectacular carrera ha llegado a su final.