•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El suizo Roger Federer (N.2) se mide este sábado al australiano Nick Kyrgios (N.30) en un duelo de estilos, de maneras de entender la vida y el tenis: el "rey" de la competición contra el "enfant terrible" del circuito por un lugar en octavos del Abierto de Estados Unidos.

Federer, "caballero" y cinco veces coronado en la competición, chocará contra el talento indomable de Kyrgios, perfecto anti-héroe que destaca por sus grandes habilidades sin pulir y su carácter incorregible.

 Lea: Nueva York, la ciudad que nunca duerme y provoca disparidad en el US Open

El suizo de los 20 títulos de Grand Slam, uno de los tenistas más exitosos de todos los tiempos, es también unánimemente uno de los más respetados fuera de las pistas. El oceánico, en cambio, centra el debate por su repetido desinterés y sus numerosas polémicas.

El suizo Roger Federer (N.2) se mide este sábado al australiano Nick Kyrgios (N.30) en un duelo de estilos. Foto: AFP/END

La más reciente llegó en las pistas duras de Flushing Meadows, en Nueva York, el jueves. Kyrgios penaba por el partido, visiblemente desconcentrado, con más ganas de abandonar que de tratar de remontar el partido de segunda ronda ante el francés Pierre-Hugues Herbert.

Con 4-6 en el primer set y 2-5 en el segundo, el juez de silla sueco Mohamed Lahyani bajó de su silla para arengar al jugador, ante el enfado de un público que empezaba a abandonar sus asientos por el dudoso espectáculo que estaba brindando el australiano.

"Quiero ayudarte (...) Este no eres tú", le dijo, en una intervención que le valió una llamada de atención de la organización al considerarla excesiva. También el rechazo del resto del circuito.

Pero Kyrgios terminó remontando, pasó del 2-5 al 7-6 (8/6) en esa manga y ganó las dos siguientes también (6-3, 6-0) para posicionarse este sábado enfrente de Federer.

 De interés: Serena, el favoritismo de Halep y la incógnita Muguruza centran un abierto US Open

"No es el papel del árbitro bajar de su silla pero entiendo lo que estaba intentando hacer. (Kyrgios) se comporta de la manera en la que se comporta... Como árbitro debes tomar una decisión desde la silla, te puede gustar más o menos pero no bajas y hablas así", señaló el suizo sobre la polémica.

"No ocurrirá de nuevo", sentenció.

El suizo Roger Federer (N.2) se mide este sábado al australiano Nick Kyrgios (N.30) en un duelo de estilos. Foto: AFP/END

Kyrgios, ante el revuelo que había creado entre los jugadores, el público, la prensa y las redes sociales, negó haber recibido una arenga del árbitro y apuntó a Federer, con la confianza que le caracteriza, al asegurar que ya le ganó en el pasado (en Madrid, en 2015) y que sabe que también puede hacerlo ahora.

La Arthur Ashe y sus miles de espectadores presenciarán qué versión de Kyrgios salta a la pista ante un contrincante que no le dará tiempo, tregua ni espacio para sus excentricidades.

- 'Nole' y 'el Peque' miran a octavos -

Si Federer cierra la jornada matutina, Novak Djokovic será el encargado de sellar la nocturna cuando se mida al francés Richard Gasquet en el último encuentro del día.

Djokovic, sexto cabeza de serie, se verá las caras contra uno de sus rivales favoritos por un lugar en los octavos del torneo. El serbio ha batido al galo en 12 de los 13 enfrentamientos en los que han chocado, incluyendo los 10 últimos.

'Nole' ha recuperado su mejor versión luego de pasar varios meses fuera del circuito por una lesión en el codo y ya se consagró en el último Wimbledon así como en el Masters 1000 de Cincinnati hace menos de dos semanas.

 Además: Nadal sueña con su cuarto US Open, Del Potro con regresar al 2009

En esa instancia ganó a Federer, su hipotético rival en una hipotética eliminatoria de cuartos.

El suizo Roger Federer (N.2) se mide este sábado al australiano Nick Kyrgios (N.30) en un duelo de estilos. Foto: AFP/END

Además, el alemán Alexander Zverev (N.4) se enfrentará a su compatriota Philipp Kohlschreiber y el "Peque" argentino Diego Schwartzman (N.13) lo hará contra el japonés Kei Nishikori (N.21), al que nunca ha ganado (0-2).

"Tenemos una forma de jugar parecida así que va a ser un partido parecido, ya hemos jugado anteriormente y salieron muy buenos partidos. Supongo que va a salir un partido muy intenso, con muchos peloteos", valoró el albiceleste, uno de los únicos dos representantes que le quedan a Argentina en "singles" junto a Juan Martín del Potro.