•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Faltando 27 juegos antes de la jornada de ayer en las Grandes Ligas, la batalla por el banderín del Oeste en la Liga Nacional entre Cascabeles de Arizona, Dodgers de Los Ángeles y Rockies de Colorado, es tan impredecible como el futuro de este desventurado país. El estira y aprieta se ha convertido en algo enloquecedor y entre la inseguridad de su rotación de abridores, y sobre todo de su bullpen, los Dodgers con 6 triunfos en sus últimos 10 juegos, se ha acercado a solo un juego de Arizona con balance de 5-5 en ese trayecto, en tanto Colorado presenta 4-6, un equilibrio en el sufrimiento de estos tres equipos que buscan con desesperación cómo escapar al duelo a muerte entre comodines, y eso solo se logra ganando la división. No podemos descartar a los Gigantes, situados a 6.5 de distancia, pendientes del derrumbe de dos de los aspirantes, lo cual podría no ser tan viable. Anoche, los Dodgers, que se impusieron el viernes 3-2 a Arizona viniendo desde atrás, obviando la presencia de Zack Greinke y el jonrón 31 de Paul Goldschmith, esperaban que el zurdo Clayton Kershaw en recuperación, les permitiera forzar un empate en el liderato, mientras los Rockies tratan de sacarle provecho a dos juegos con los Padres de San Diego.

Apretados nudos en bateo

Las peleas por los cetros de bateo en las dos ligas podrían ser intrigantes hasta el último instante. En la Americana, dos compañeros de equipo, Mookie Betts y J. D. Martínez de los Medias Rojas, con 341 y 333 puntos, han estado alternándose durante la semana, pendientes de dos perseguidores temibles: José Altuve de los Astros 326 y Jean Segura de Seattle 317. En la Nacional, el conflicto es más confuso. Christian Yelich ahora con los Cerveceros, comparte el liderato con Scooter Gennett de los Rojos, registrando promedio de 317, ligeramente delante de José Martínez de los Cardenales con 314 puntos… En el repaso de los 30 equipos de las Grandes Ligas, los Yanquis con 221 jonrones, consecuencia de contar con seis artilleros que han disparado más de 20, tienen el liderato, muy por encima de los 189 que conectan los Dodgers, y los 186 de Oakland… El triunfo 17 del as de los Indios de Cleveland Corey Kluber lo nivela con el derecho de los Yanquis Luis Severino, quien no pudo alcanzar su triunfo 18 en busca de su p
rimera temporada de 20. Con 2.80 en efectividad, Kluber puede conseguir un crecimiento en septiembre persiguiendo el Premio Cy Young.

Últimas adquisiciones

En lo referente a peloteros conseguidos a última hora, contra el “toque de queda”, el aterrizaje en Nueva York del jardinero de los Gigantes Andrew McCutchen, para patrullar el jardín derecho mientras continúa la recuperación de Aaron Judge, estuvo entre lo más llamativo. Los Indios, seguros ganadores del centro en la Liga Americana, consiguieron para la postemporada a Josh Donaldson, sacado de los Azulejos de Toronto; los Dodgers adquirieron de los Nacionales de Washington que están desarmándose, al relevista Ryan Madson, en vista de la forma como ha estado flaqueando Kenley Jansen; los Yanquis, aparentemente condenados a un juego crucial que deben ganar para sobrevivir, obtuvieron al short stop de excelente fildeo, el cubano Adeiny Hechavarría, para cubrir las espaldas de Didi Gregorius por regresar; Curtis Granderson llega a Milwaukee para fortalecer su capacidad de agresión de diferentes formas; los mismos Cerveceros esperan sacarle utilidad al pitcher Gio González, no muy funcional este año con los Nacionales, y agente libre al finalizar la temporada.