•  |
  •  |
  • END

Los Caciques del Diriangén y el Real Estelí se adjudicaron triunfos importantes en los duelos de ida de las semifinales del Torneo Clausura 2009, venciendo al Walter Ferreti por marcador 2-1 y a Xilotepetl 2-0, respectivamente.

Los diriambinos fueron más efectivos en su propuesta de juego en Diriamba, llegaron con más autoridad a la cancha de los rojinegros y se pusieron adelante apenas al minuto 16 del primer tiempo con anotación de Piero Sandoval.

Pero Ferreti, no dispuesto a entregarse mansamente, logró el empate tan sólo ocho minutos más tarde con una excelente definición del defensa Mario Gastón, que le daba otra tónica al partido. El descanso llegó con esa paridad, sin embargo, no duró mucho. Los blanquinegros asestaron el tanto de la victoria a través de Jorge Portocarrero al minuto 50, y los rojinegros no pudieron cambiar la historia por mucho que lo intentaron. Para Ferreti será un enorme reto tratar de remontar ese marcador en el Estadio del IND el próximo domingo, sobre todo después del golpe anímico que significó perder. En Jinotepe, el Real Estelí se encontró al Xilotepetl dispuesto a forzar una victoria de cualquier manera, pero en medio del sufrimiento los norteños sacaron la casta y le aplicaron una dolorosa derrota 2-0 a los jinotepinos.

El primer tiempo fue muy disputado. Xilotepetl pobló la media cancha para quitarle el balón al Estelí, y con Elmer Mejía jugando a medio gas parecía que tendría buenos resultados después del 0-0 del primer período.

En el complementario se le complicaron más las cosas al Estelí con la expulsión de David Martínez al minuto 52. Con esa variante, el técnico del Xilotepetl, Martín Mena, mandó a adelantar un poco las líneas, lo que precisamente le ayudó a salir del atolladero a los norteños. Al minuto 56 llegó un gol de Ismael Reyes después de un centro de Elmer Mejía, que dejó pasar Marlon Medina y remató Reyes de zurda para el 1-0.

Xilotepetl casi de inmediato estuvo a punto de empatar con un balón filtrado al área chica de los 16.50 y que sacó de la línea de gol el colombiano Juan Pablo Chacón.

Aún con esa ventaja mínima el partido parecía muy arriesgado para el Estelí, por lo que el estratega Otoniel Olivas metió de cambio a Rudel Calero y éste al minuto 80 selló el triunfo para los campeones nacionales que recibirán en su estadio el próximo domingo al Xilotepetl con un pie en la final del torneo.