•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La rodilla derecha de Rafael Nadal dijo "basta" este viernes tras el segundo set. El español abandonó la pista y Juan Martín del Potro celebró de forma muy comedida su segunda final del Abierto de Estados Unidos, en la que se enfrentará al serbio Novak Djokovic nueve años después de firmar en Nueva York su primera y única victoria en un Grand Slam.

El serbio pasó a continuación por encima del japonés Kei Nishikori en la otra semifinal y tendrá la oportunidad de sumar su segundo torneo grande del año, luego de alzarse con el trofeo en Wimbledon hace apenas dos meses.

 Lea: La hora de celebrar para Del Potro

"Es un gigante gentil. Es alto y tiene un gran juego pero al mismo tiempo muestra los buenos valores de la vida. Se preocupa por su gente, por sus amigos, su familia... Lucha cada punto de cada partido y la gente se siente identificada con eso. Trata a los otros como le gustaría a él que lo trataran y creo que eso es lo que la gente adora de él", opinó Nole sobre Del Potro.

El español ya se había quejado de su rodilla en la tercera ronda contra el ruso Karen Khachanov. Foto: AFP/END

El tandilense se había llevado la primera manga ante Nadal en el tie break por 7-6 (7/3) cuando, en la segunda, el español recibió atención médica en el cuarto juego por segunda vez y se vio obligado a abandonar tras perderlo por 6-2.

"No es la mejor manera de ganar un partido. Me encanta jugar contra Rafa porque es la mayor batalla de este deporte y no me gusta verle sufrir en la pista como hoy. Estoy triste por él", señaló Del Potro, aún sobre la pista, tras su victoria.

El español ya se había quejado de su rodilla en la tercera ronda contra el ruso Karen Khachanov. En cuartos, tras vencer al austriaco Dominic Thiem en cinco mangas y casi cinco horas, Nadal ya había declarado que no sabía si ese esfuerzo le acabaría pasando factura... y así fue.

"Es difícil para mí. No se trata de perder, se trata de no poder luchar por ganar (...) La mayor gravedad es perderme la oportunidad de estar en la final del Grand Slam de Estados Unidos, de una manera que odio irme, que es retirándome", dijo el mallorquín en conferencia de prensa.

- Delpo... nueve años después -

Nadal requirió atención médica en el séptimo juego del primer set, perdió su saque en el noveno (5-4) y, aunque lo recuperó a continuación, acabó cediendo en el tie break tras varios errores no forzados.

 De interés: El calor, de nuevo protagonista en el US Open

En el cuarto del segundo sintió de nuevo dolor y, tras perder 6-2, decidió no continuar para no agravar una tendinitis que lo lleva persiguiendo a lo largo de casi toda su carrera.

El español ya se había quejado de su rodilla en la tercera ronda contra el ruso Karen Khachanov. Foto: AFP/END

"He perdido cuatro partidos en todo el año y dos han sido retiradas", recordó molesto ante la prensa.

Mientras, Del Potro firma ya la mejor temporada de su carrera deportiva tras cuatro cirugías en sus muñecas que a punto estuvieron de retirarlo tras su anterior victoria en el US Open de 2009.

El de Tandil llegó esta vez a Nueva York como tercero de la ATP, su posición más alta en la clasificación, y luego de ganar su primer Masters 1000, en Indian Wells, en marzo. Ahora, tendrá la oportunidad de levantar otro título mayor en su campeonato preferido.

"Significa mucho para mí estar de nuevo en la final. No esperaba jugar otra final (de Grand Slam) y significa mucho hacerlo en mi torneo favorito. Mis mejores recuerdos son en esta pista, en 2009, cuando gané a Rafa (en semifinales) y luego a Roger (Federer en la final). Me encanta jugar aquí, gracias a todos por crear una atmósfera fantástica", apuntó Del Potro.

- 15 de 17 -

Enfrente, el argentino se verá las caras con Djokovic, que no tuvo piedad de Nishikori al derrotarlo en sets corridos de 6-3, 6-4, 6-2 en apenas dos horas y 23 minutos de juego.

 Además: Dieciocho minutos en el US Open

El balcánico sumó así su decimoquinta victoria ante el nipón en 17 partidos, cayendo por última vez, precisamente, en semifinales del US Open de 2014.

Del Potro se verá las caras con Djokovic, que no tuvo piedad de Nishikori al derrotarlo en sets corridos de 6-3, 6-4, 6-2. Foto: AFP/END

Pero, sin el calor que lo persiguió y desestabilizó en fechas anteriores, el serbio salió a decidir pronto el partido, agresivo con su resto y acertado con su servicio, para quebrarle un saque por en los dos primeros sets a su oponente y dos en el último, avanzando por la vía rápida a la última instancia, donde le aguarda Del Potro.

"Nunca nos hemos enfrentado en una final de Grand Slam. Va a ser nuevo para los dos. Le tengo muchísimo respeto como jugador y como persona. Es un gran tipo, trabaja mucho, es muy respetuoso, ha sufrido mucho por las lesiones. Pero es un gran jugador. Lo ha demostrado hoy contra Nadal, también en ocasiones previas y va a ser un gran partido", aseguró el serbio.