•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Listo. Román “Chocolatito” González ya está en Las Vegas. El tetracampeón del mundo viajó muy temprano a Las Vegas desde Coachella, California, junto a su equipo de trabajo encabezado por el entrenador Marcos Caballero, el preparador físico Alfredo Corrales, su padre Luis González, el apoderado Carlos Blandón, y su amigo Henry Membreño. Al “Team” se ha sumado el periodista Levi Luna de Canal 8. 

A pesar de que es un secreto a voces ni Blandón ni Román confirman oficialmente a Caballero como entrenador del tetracampeón. ¡Una locura total el secretismo! Creo que ni en la época de Alexis Argüello había rondado tanto misticismo en el entorno de un peleador.

El problema es que luego se molestan cuando las noticias salen a luz a través de amigos cercanos. Ojalá los periodistas que asistan a la pelea reciban un mejor trato del equipo del tetracampeón como en Los Ángeles hace un año. Sería una pena por el esfuerzo titánico que hacen por viajar. 

Los que preguntan ¿dónde estará hospedado el ‘Chocolatito’? No lo busquen en el MGM Grand. Está en otro hotel. Seguramente tratarán de aislarlo.

Primer cara a cara. Según la agenda, Román y Fuentes harán su entrada al lobby del hotel MGM Grand este martes a la 1:00 p.m., hora de Nicaragua, 12 del mediodía en Las Vegas.

El miércoles, Gennady Golovkin y Saúl Álvarez brindarán conferencia ante los medios de comunicación, la última previo al combate. Allí no estará Román, tampoco Fuentes. Sin embargo, por la tarde, a las 4:00 p.m., los organizadores programaron un entrenamiento público con los boxeadores que forman parte del paquete Pago Por Evento (PPV por sus siglas en inglés), ese incluye al nicaragüense.

Román subirá al ring junto a Gary O ‘Sullivan, rival de David Lemieux, a las 5:00 p.m. media hora antes, Fuentes hará su presentación junto a Brandon Cook, contrincante del mexicano Jaime Munguía. Dicha actividad se celebraré en el MGM Grand Casino Floor. Hoy los boxeadores no tendrán actividad. 

Cumplió “El Gallo”. El sábado, Juan Francisco “El Gallo” Estrada triunfó ante Felipe Orucuta. Lo vi ganar 115-113.  Fue un combate cerrado. Lo más llamativo fue ver al mexicano caminar del camerino al ring subir con una bandera de Nicaragua en uno de sus hombros, como muestra de solidaridad a nuestro país por la difícil situación sociopolítica que se vive.

Romàn Chocolatito Gonzàlez al ser noqueado por Rungvisai. Archivo/END

Estrada había prometido el viernes que tendría ese gesto con Nicaragua. Cumplió el mexicano y hay que reconocérselo. Además de ser un gran peleador, es un excelente ser humano. El deporte debe utilizarse para solidarizarse con los pueblos que más necesitan.