•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cerrador estrella de los Marineros de Seattle, Edwin Díaz, está más cerca de escribir otra vez su nombre en los anales de la historia de las Grandes Ligas, pues, inicia la  jornada de hoy con 54 juegos salvados, a solo nueve de romper la marca de m en una campañaecha el  mitido forjaron un cambio marca. n la lista de candidatos a quedarse con el premio de novato del Año en ás rescates en una temporada, actualmente en poder del venezolano Francisco Rodríguez, quien salvó 62 juegos en el 2008.

¿Podrá hacerlo? Los récords se hicieron para romperse y Díaz cuenta con los recursos para imponer una nueva marca. El bravo taponero está en el  pináculo de su incipiente carrera, y para muestra de ellos está el dato de que el 25 de agosto se convirtió en el cerrador más joven en la historia en llegar a 50 salvamentos. 

Al 11 de septiembre del 2008, Francisco Rodríguez compilaba balance de 2-2 y 56 rescates en 68 juegos. En cambio Díaz, en el aniversario número 17 de la caída de las torres gemelas, tiene récord de  0-3 con 54 salvamentos en 68 partidos. A los Marineros le quedan 19 encuentros en su calendario y es factible pensar que pueden ganar 10  de esos juegos, con nueve rescates del lanzallamas puertorriqueño y así implantar una nueva marca entre los cerradores. 

Clave del éxito 

El éxito de Edwin Díaz esta campaña ha sido gracias a su recta de cuatro costuras, que llega hasta las 101 millas por horas. Esa potente recta suele combinarla con un cambio de velocidad de 92 millas y un slider de 88, repertorio que le ha permitido forjar un promedio de 14.21 ponches por cada nueve entradas lanzadas.

Hace 30 años era impensable que los relevistas tuvieran una gran importancia en el beisbol, ser parte del bullpen de una novena, era motivo de vergüenza porque ese lugar pertenecía a los lanzadores que no lograban ser parte de la rotación de abridores.

Sin embargo, eso cambio con la aparición de Mariano Rivera y Trevor Hoffman, los dos cerradores más grandes de la historia. Zach Britton se robó la atención del mundo con 0.56 de efectividad en el 2016 y 60 salvamentos consecutivos del 20 de septiembre del 2015 al 23 de agosto 2017. 

Este año el público tiene la oportunidad de maravillarse con Edwin Díaz, quien parece tener una Colt o una Wesson en su brazo derecha.