• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Calma, paciencia y sabiduría es lo que más se necesita ahora en el entorno de Román “Chocolatito” González. Después de su triunfo contra Moisés Fuentes por nocaut el sábado en Las Vegas, el proceso de reconstrucción debe realizarse con prudencia, escapando de la tentación de aceptar pronto un combate de título mundial, entendiendo que esa oportunidad llegará en un momento prudente, cuando “Chocolatito” esté recuperado física y sicológicamente.

Eso lo sabe bien Román, quien después del combate, dijo que quería llevar el asunto de su recuperación con calma. Su entrenador Marcos Caballero, coincide de que entre más suave sea el proceso de reestructuración, más lejos llegará el “Chocolatito” en esta segunda etapa de su carrera, en busca de convertirse nuevamente en campeón mundial y retar a peleadores como Srisaket Sor Rungvisai o el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada.

Si se cumple el deseo de Román, el siguiente paso es empezar a analizar quien podría ser su próximo rival. Decía el ex campeón mundial mexicano Marco Antonio Barrera, manejador de Fuentes, que el siguiente paso de González es enfrentar a un contrincante que tampoco le represente demasiadas dificultades. “Después de eso que vaya por un combate de campeonato”, señaló.

Para cualquier peleador sería un sueño enfrentar a Román; sin embargo, la lista se debe resumir a nombres interesantes, que sean preferiblemente mexicanos, y si son ex campeones mundiales, muchísimo mejor por un tema de interés promocional.

Hay tres hombres importantes que bien se pueden postular para retar a González en este orden: Felipe Orucuta, Pedro Guevara y Carlos Cuadras.

Tres mexicanos

Orucuta tiene un récord de 36 victorias (30 nocauts) y cinco derrotas. Nunca ha sido campeón del mundo, pero en su palmarés tiene dos enfrentamientos de título, ambos perdidos contra el argentino Omar Narváez en decisiones sumamente polémicas.

Recientemente sucumbió ante Juan Francisco “El Gallo” Estrada; sin embargo, hizo sudar a su compatriota más de la cuenta. En su momento, Felipe sonó como candidato de Román en mayo.

Pedro Guevara, un ex campeón mundial de las 108 libras, era el rival de Román para el 5 de mayo en Carson, California. Al final, González desistió de pelear en esa fecha. Guevara peleó el pasado 1 de septiembre, superando a Roberto Sánchez por el título Fercarbox 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Así que la categoría no es desconocida para el azteca.

En el tercer puesto de candidatos está el ex campeón mundial Carlos Cuadras. Él tiene clavada una espina con Román desde aquel 9 de septiembre del 2016, cuando en el Forum de Inglewood perdió su título 115 libras del CMB contra el nicaragüense.

Desde entonces su carrera sufrió un declive, pero ahora está intentando levantar su perfil. El problema principal con Cuadras puede ser el peso. Subió a 118 porque ya le costaba marcar las 115. Incluso, actualmente es campeón latino del CMB. No obstante, el mexicano dijo que puede ser atractivo regresar a supermosca por la calidad de boxeadores que existen.

A su llegada a Nicaragua el domingo, Román dijo que su próxima pelea podría ser en diciembre. Las tres sedes tentativas son: Estados Unidos, Japón y Nicaragua. Si pelea en Estados Unidos, el rival debe ser mexicano.

Si va a Japón probablemente sea un boxeador de ese país escogido por Akihiko Honda de Teiken Promotions. Y si es en suelo pinolero, seguramente buscarán un extranjero, que no represente ningún peligro.