•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Barcelona goleó 4-0 al PSV Eindhoven, con triplete de Leo Messi, este martes en la primera jornada de la Liga de Campeones, en un partido que los azulgrana dominaron de principio a fin.

Messi abrió el marcador con un gran saque de falta desde la frontal del área (32), Ousmane Dembélé hizo el 2-0 (75) y el argentino rubricó el 3-0 (77) antes de repetir por tercera vez de tiro cruzado (87), en un partido que el Barsa acabó con diez por la expulsión de Samuel Umtiti (79).

Messi “convierte algo extraordinario en algo rutinario, alguien que marca tres goles, lo enmarca en su casa, pero él parece lo convierte en una especie de rutina”, dijo tras el partido el técnico azulgrana, Ernesto Valverde.

El delantero azulgrana “es el mejor del mundo aunque no gane el Balón de Oro cada año, pero también creo que un 4-0 es demasiado castigo”, dijo, por su parte, el entrenador del PSV, Mark Van Bommel.

El capitán azulgrana, que ahora acumula 103 goles en Champions, ya había advertido que la Orejona, que se le resiste al Barsa desde 2015, iba a ser un objetivo prioritario esta temporada y el camino hacia la final no podía haber empezado de mejor manera.

Liverpool supera al PSG

El Liverpool, por su lado, derrotó in extremis por 3-2 al París SG en un duelo entre pretendientes al trono europeo.

Los Reds, vigentes subcampeones de la competición, comenzaron con buen pie su regreso a la Liga de Campeones tras imponerse 3-2 con un gol en el descuento del brasileño Firmino al París SG, aunque el ajustado marcador no reflejó la superioridad inglesa sobre el campeón francés, que no dio la imagen de un aspirante al título.

En un duelo entre dos equipos que lideran sus respectivas ligas, los ingleses se adelantaron por medio de Daniel Sturridge (30) y de James Milner (36), de penal. Por el PSG recortó diferencias el lateral Thomas Meunier (40), y el prodigio francés Kylian Mbappé estableció la igualada (83), pero Firmino dejó los tres puntos en Anfield (90+1).

“Me encantó su celebración”, confesó Klopp. “No soy capaz de decir todas las cosas buenas de Bobby (Firmino). Salir desde el banco después de su lesión del fin de semana es realmente increíble”, añadió el técnico alemán.

En el otro partido del grupo C, el Nápoles solo pudo llevarse un punto en su visita a Belgrado tras no pasar del empate a cero contra el Estrella Roja.

En Milán, el Tottenham se adelantó con un tanto del danés Christian Eriksen (53), pero el Inter, que regresa a la Champions tras seis años de ausencia, remontó con una preciosa volea del argentino Mauro Icardi (85) y un cabezazo en el descuento del uruguayo Matías Vecino (90+2).

“Fue una buena actuación del equipo. El resultado podría haber sido diferente. Después del empate, el partido cambió por completo, y en un lugar como San Siro se hizo muy complicado. Tuvimos muchas ocasiones de matar el partido y no lo hicimos”, lamentó el técnico argentino de los Spurs Mauricio Pochettino.

Tras estos resultados, Barsa e Inter lideran la llave con tres puntos cada uno.

Atlético despierta

En la llave A, el Atlético de Madrid, anfitrión de la final que se disputará el 1 de junio próximo, ganó 2-1 al Mónaco, aunque tuvo que remontar tras empezar los locales por delante el marcador.

Samuel Grandsir aprovechó un balón suelto en el área para adelantar al Mónaco (18), pero a la media hora Diego Costa equilibró el marcador (31) y José María Giménez hizo el 2-1 de cabeza (45+1).

El equipo colchonero se coloca líder del grupo, empatado a tres puntos con el Borussia Dortmund, que se impuso en su visita al Brujas con un solitario gol del estadounidense Christian Pulicic a cinco minutos para el final.

El equipo dirigido por Diego Simeone, que vio el partido desde la grada al cumplir su último partido de sanción de la pasada temporada, recibe así una inyección de moral tras un mal inicio de temporada en la Liga.

“Sabíamos que no estábamos dando lo mejor de nosotros, la suerte tampoco nos estaba acompañando, teníamos que ganar, sabíamos que para cambiar la dinámica negativa necesitábamos una victoria, y si es ‘Champions’ mejor”, declaró tras el partido el goleador Diego Costa.

Simeone, por su parte, destacó la mejora del equipo: “Creo que vinimos mejorando, estamos mejorando en cuanto al trabajo en la presión, todos sabemos que sacar un buen resultado en el primer partido de ‘Champions’ fuera de casa es muy difícil y bienvenida esta victoria”.

Casillas, histórico

Finalmente, el Galatasaray es el primer líder del grupo D tras golear al Lokomotiv de Moscú por 3-0, gracias también al empate a un gol entre Schalke 04 y Oporto en Alemania, aunque los portugueses hubieran podido llevarse el triunfo si Alex Telles no hubiese fallado un penal.

Fue un partido especial para el portero español Iker Casillas, que se convirtió en el primer futbolista en disputar 20 ediciones de la Champions.

El antiguo arquero del Real Madrid cuenta con 172 partidos en la competición, delante del portugués Cristiano Ronaldo y del centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández, los dos con 157 partidos.