•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por segunda ocasión en los últimos tres años, los Dantos y los Indios del Bóer protagonizarán la final del Campeonato Germán Pomares Ordóñez y pretenden llegar armados hasta los dientes a la gran cita, no solo para garantizar espectáculo, sino para tener mayores posibilidades de forjar una actuación categórica que les permita conquistar el título.

Es por eso que hoy tendrán un primer duelo en la escogencia de refuerzos, donde buscarán seleccionar a un jugador que les ayude a fortalecer sus rotaciones, bullpen o alineaciones ofensivas. 

 Dantos van por el título

Los Dantos, ganadores del título en la temporada del 2016 cuando superaron en seis juegos al Bóer, han sido considerados todo este año un conjunto de muy buen funcionamiento colectivo.

Los Indios del Bóer saltan a la vista por la enorme capacidad destructiva de su ofensiva. Esa alineación de la Tribu mete miedo de principio a fin, por lo cual se descartaría que vayan en busca de un bateador.

Su picheo, tanto abridor como de relevo respondió, y prueba de ello es su muy buena efectividad grupal, mientras que su ofensiva sobresalió por haber sido la segunda mejor del campeonato. Sin embargo, no puede obviarse que necesita a un lanzador abridor que garantice una sólida apertura ante un rival de bateo tan bravo como el de los Indios, aunque también harían bien escogiendo a un bateador de comprobada utilidad que le dé mayor profundidad a una artillería que también intimida.

Por su parte, los Indios del Bóer saltan a la vista por la enorme capacidad destructiva de su ofensiva. Esa alineación de la Tribu mete miedo de principio a fin, por lo cual se descartaría que vayan en busca de un bateador.

Dicho esto, la tropa de Ronald Tiffer, que para la ronda semifinal se reforzó con los brazos de Wilton López  y Pedro Torres, podría ir en busca de un abridor  y para ese rol hay hombres de muy buenos números  y otras de gran experiencia en el bolsón de escogencia. 

Las opciones

Entre los equipos que fueron eliminados en la semifinal hay un cuarteto de lanzadores que mucho ayudarían a cualquiera de los dos finalistas. Fidencio Flores con su experiencia, variedad de recursos y gran frecuencia ponchadora; Erasmo Reyes, el más ganador de la temporada regular y quien demostró en su segunda apertura en la semifinal ante el Bóer lo dominante que puede llegar a ser; Wilfredo Pinner, tan seguro y efectivo; y Ernesto Glasgon, tan solvente como fajador, pueden ser de gran utilidad en las rotaciones o bullpen, tanto de los Dantos como de los Indios.

 Omar cree en el resurgimiento, Tiffer apunta a la barrida

Otro que puede agregarse a esta lista, sobre todo si de cerrar juegos se trata, debe ser Apolinar García, el máximo salvador de la campaña y que en tres cierres en la semifinal ante la Tribu admitió una carrera en 3.1 episodios lanzados. Estos cinco lanzadores han demostrado tener los suficientes argumentos para ser considerados como refuerzos.

Erasmo Reyes, el más ganador de la temporada regular y quien demostró en su segunda apertura en la semifinal ante el Bóer lo dominante que puede llegar a ser.

En cuanto a bateadores se refiere, la lista puede limitarse a Jilton Calderón, el experimentado zurdo caraceño que suele ser incidente; Renato Morales, pelotero de gran trayectoria que sabe responder a las exigencias; Dwight Britton, artillero de enorme aporte cuando está saludable y sobre todo enfocado; y Norlando Valle, el chavalo que ha demostrado tener las herramientas para responder al máximo nivel. Cualquiera de estos peloteros sería de gran aporte para alguno de los finalistas, aunque el Bóer es poco probable que vaya en busca de un cañonero. 

Calendario

La serie final se pondrá en marcha el próximo viernes a las 6:00 p.m. en el Estadio Nacional Dennis Martínez, escenario en el que se jugarán todos los desafíos. El segundo partido será el sábado a la misma hora y el tercer encuentro se realizará el domingo a las 4:00 p.m.

 Dantos pegan primero

La serie se reanudará el miércoles 10 de octubre a las 6:00 p.m. De ser necesario, los desafíos seis, siete y ocho se llevarán a cabo los días viernes 12 (6:00 p.m.), sábado 13 (6:00 p.m.) y domingo 14 (4:00 p.m.).