•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 2018 será para Cristofer González un año memorable por sobradas razones. Logró el sueño largamente perseguido de convertirse en campeón mundial, realizó con éxito y de forma categórica la primera defensa de su título, ha sido reconocido como el mejor peso mosca de la actualidad por los especialistas de ESPN, y por si fuera poco, ayer apareció entre los cinco nominados al premio Revelación del año, un reconocimiento que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) otorga al boxeador que durante el año y con sus logros dentro del ring saltó del anonimato al protagonismo, tal y como lo ha hecho el nicaragüense desde su coronación en abril pasado. 

González, cuyo récord profesional es de 28 victorias con tres derrotas y 19 nocauts a favor, saltó a la cima el 15 de abril, cuando en Japón, contra pronóstico pero de forma contundente, derrotó por nocaut en el round nueve al sólido peleador Daigo Higa, un triunfo que le valió para convertirse en el nuevo monarca de las 112 libras en el casillero del CMB.

Cuatro meses después, específicamente el 18 de agosto, viajó a Belfast, Irlanda del Norte, para con un nocaut contundente en el cuarto asalto, defender por primera vez su corona mundial frente al local Paddy Barnes, un ganador de medallas en Juegos Olímpicos. Estas dos demostraciones y la fama que le han traído como un campeón sólido y de gran futuro, son los argumentos considerados por el CMB para nominarlo entre los candidatos a ser el boxeador “revelación” del 2018. 

“Gracias al @WBCBoxing por mi nominación al premio Revelación del año en lo mejor del 2018. No puedo estar más que agradecido con Dios por todas las bendiciones que me da. Seguiré trabajando para retener la corona”, escribió en su perfil oficial de Twitter el campeón mundial nicaragüense, quien tras su gran demostración ante Barnes fue nombrado el boxeador del ese mes por el CMB.  

Los otros nominados 

En la lista también aparece el estadounidense Regis Prograis (22-0, 19 nocauts), quien en marzo conquistó el título interino de las 130 libras noqueando a Julius Indongo (22-2), en julio realizó su primera defensa venciendo por la vía rápida a Juan José Velasco (20-1), y para el próximo 27 de octubre disputará ante Terry Flanagan (33-1) el título diamante de su categoría. El otro candidato es Oleksandr Gvozdyk (15-0), peleador que el 17 de marzo ganó el campeonato interino de peso semicompleto superando a Mehdi Amar (34-6-2), y que el primero de diciembre le disputará la corona universal a Adonis Stevenson (29-1-1). 

También está nominado el venezolano Franklin Manzanilla (18-4), pugilista que noqueó a Francisco Herrera (1-47-2) en los primeros días de marzo y que dos meses después conquistó el título plata de las 122 libras al derrotar al mexicano Julio Ceja (32-3). La lista la cierra el estadounidense José Carlos Ramírez (23-0), quien el 17 de marzo conquistó el título mundial superligero derrotando por decisión unánime a Amir Imam (21-2) y el 14 de septiembre superó al azteca Antonio Orozco (27-1) en la primera defensa de su título.