•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Será intensa la agenda internacional de los atletas nacionales con capacidades diferentes en lo que resta del año.

Con el objetivo principal de conseguir cupos para los Juegos Paracentroamericanos de Lima 2019, los atletas pinoleros tienen varios eventos internacionales en una agenda que arranca en Barranquilla, Colombia de 14 al 22 de octubre, donde se lucirán la representación de natación y atletismo.

Luego seguirá la actuación de la selección de baloncesto sobre silla de ruedas en el Centroamericano y del Caribe de este deporte en Costa Rica del 21 al 28 de octubre, y para culminar el año la delegación pinolera de powerlifting estará Bogotá, Colombia del 4 al 10 de diciembre. 

Los primeros en viajar serán los exponentes nacionales de atletismo y natación.

En medio de todas esas actuaciones internacionales, Nicaragua albergará el Campeonato Mundial de Softbol “Bandidos de un solo brazo”, que se realizará del 5 al 11 de noviembre.

La Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan) abanderó este viernes a todas sus delegaciones para las citas venideras. Daniel Chavarría Espinoza de atletismo, Fernando Acevedo de powerlifting, Fernando Mena del equipo nacional de softbol Bandidos de un solo Brazo, junto a Carlos Baquedano de la escuadra de baloncesto sobre silla de ruedas, fueron los encargados de recibir los colores nacionales.

Los primeros

Para el tope en Barranquilla serán ocho los exponentes nacionales que asistirán, de ellos cinco estarán en el Open de Atletismo y tres en el evento de Paranatación. Para clasificar a Lima 2019 deberán realizar marcas mínimas.

En el atletismo junto a Daniel Chavarría integran la comitiva, Gabriel Cuadra, Carlos Castillo, Freddy Siu y Alejandro Prado. El grupo de nadadores lo conforma Cristhofer Solís, Jonathan Martínez y Sugeyling Pérez.

El equipo de baloncesto sobre silla de ruedas.

“La meta principal que llevamos todos en la delegación en clasificar a los Parapanamericanos del 2019”, explicó Gabriel Cuadra. 

Sí se puede

Un camino un poco más complicado tendrá el equipo de baloncesto sobre silla de ruedas que viaja al Campeonato Centroamericano y del Caribe. Los nacionales fueron ubicados en un grupo junto a México, Guatemala y Honduras. A Lima solo avanzan primer y segundo lugar de la contienda.

“Nuestro objetivo son esos dos lugares”, afirmó Tomas Hernández entrenador de la escuadra nacional. “Hemos entrenado por casi tres meses, de lunes a viernes. Consideramos que quedamos en un grupo bien factible para llegar a la semifinal y de ahí a luchar por llegar a la final”, agregó.

La comitiva de powerlifting que irá a Colombia.

El equipo nacional lo compone, Carlos Baquedano, Carlos Alegría, José Canda, Manuel Ulloa, Carlos López, Orlando Mendoza, Francisco Palacios, César Romero, Aron Cruz, Nelson Ramírez, Richard Hodgson y Wilmer Díaz.

Fuerza latente

En tanto en el Campeonato Mundial de Powerlifting, la misión de clasificar a Lima 2019 la llevan los atletas, Fernando Acevedo, Junior Pérez y Sergio Ponce.

“Hemos tenido una preparación bastante extensa para este evento tan importante que da cupos para Lima 2019”, detalló Acevedo. “Nuestro objetivo primordial es buscar las marcas mínimas para clasificar, aunque también llevamos posibilidades de medalla”, agregó.

Parte de la fiesta

Nicaragua también será parte de la fiesta deportiva de los atletas con capacidades diferentes, cuando reciba el Campeonato Mundial de Sofbol “Bandidos de un solo brazo”, cita para la que están confirmados dos equipos de Venezuela, y uno de República Dominicana, Guatemala, junto a la escuadra pinolera. Se espera que Puerto Rico también se sume. 

“Este será el tercer evento de este tipo que vamos a realizar en Nicaragua y es importante porque anima a personas que tiene alguna discapacidad a practicar deportes”, refirió David López presidente de Fedcopan.