•  |
  •  |
  • END

A mejorar el fútbol

Manuel Esquivel / END
Keith Look Loy explica el programa “Ganar con Concacaf” que se aplicará desde junio en Nicaragua.

Francisco Jarquín Soto

Durante unos dos años Nicaragua será beneficiada con el nuevo proyecto que establecerá la FIFA en la Confederación Centroamericana, Norte y el Caribe de Fútbol (Concacaf) con miras a mejorar el fútbol en las distintas ligas de 13 países del área.

El proyecto “Ganar con la Concacaf” se aplicará en países como Nicaragua, Cuba, Haití, Bahamas, Jamaica, entre otros, para mejorar la organización y administración de los clubes, también para enfocarse en la capacitación de árbitros, entrenadores y periodistas deportivos involucrados en el fútbol.

El trinitario Keith Look Loy, del programa de la Concacaf, y quien ha seguido de cerca el balompié nica en los últimos cinco años, confirmó en conferencia de presa con los federados, “que Nicaragua tiene problemas en la organización y administración, estructura, pero además en las canteras que debe formar cada equipo para tener un futuro más prometedor”.

Con ese propósito, este programa también incluirá un apoyo monetario a la Federación Nicaragüense de Fútbol para organizar campeonatos nacionales juvenil (Sub-17) que garantice un crecimiento del balompié en todos los departamentos del país.

Bajo esos tres segmentos principales dependerá también el monto que pueda percibir Nicaragua a través de “Ganar con Concacaf”, que podría ser entre 50 y 200 mil dólares cada año hasta 2010. Eso se definirá en junio de este año.

“La idea es que en junio arranque el campeonato juvenil, y vayamos trabajando en los otros aspectos más adelante. En cada país se aplicará el plan según las necesidades, no va a ser igual en todos y por esto tampoco la cantidad que se les asignará”, agregó Loy.

Al final de 2010, de percibirse mejoras en el trabajo de todos los involucrados en el proyecto, -entiéndase clubes, periodistas, federación, árbitros y en los torneo nacionales juveniles- el programa podría prolongarse.

“El propósito de este proyecto es mejorar el fútbol en los países con más problemas en recursos humanos y financieros porque la FIFA está consciente de que en la medida que se mejoré el nivel de juego en todo el mundo, habrá un mayor espectáculo, dirigido hacia el profesionalismo del fútbol”, dijo Keith.

“Nicaragua gozará de cuatro programas en los que la FIFA apoya de distintas maneras al fútbol en el país. (Ayuda Financiera, Proyecto Goal, Proyecto de las Escuelas de Talento y Ganar con Concacaf). Uniendo en un solo frente a los cuatro proyectos veremos más resultados en nuestro fútbol. Con estos cuatro proyectos Nicaragua estaría percibiendo casi un millón”, comentó Julio Rocha presidente de Fenifut.